);

Habrá un aumento en el precio de los pasajes debido a la suba del gasoil. Desde el MIC dicen que intentarán  frenar el incremento.

La suba del pasaje del transporte público de pasajeros se torna una misión más que complicada de evitar para el Ejecutivo. Los emblemas privados que se habían comprometido a mantener este mes el precio, sin suba, del gasoil común para el transporte, ahora comunicaron que es insostenible y lo aumentarán.

El gasoil común, que es el utilizado por el transporte público, ya está G. 400 más caro al público desde el pasado 19 de enero (G. 4.930 el litro), excepto para los transportistas. Pero ahora el panorama cambió.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, confirmó ayer que el sector privado ya avisó a las empresas de transporte la suba del precio, hecho que generó la reacción de los transportistas para pedir el aumento del pasaje.

Pese a esta situación, indicó que tratarán de tener una reunión hoy con el sector privado para ver cómo encontrar una alternativa para evitar la suba del gasoil y, por ende, del pasaje. “Estamos en tratativas con Blas Zapag (Copetrol) para ver si conseguimos la manera de que puedan mantener el precio hasta fines de marzo, que fue el compromiso inicial”, apuntó.

Consideró que es posible que surjan novedades en la negociación con el sector privado y ver qué propuesta hacerles para que aguanten el precio para el transporte público.

“Lo que sí puedo decir es que ya comunicaron que no pueden sostener más el precio para el transporte y nosotros, desde el MIC, vamos a hacer el esfuerzo para que se pueda mantener el precio para el transporte. Pero realmente esto depende del sector privado y no de nosotros. Esa es la verdad”, sentenció.

DATOS. Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro David Britos, dijo ayer que está recabando los reportes donde los emblemas privados ya ajustaron el nuevo precio del gasoil a las empresas de transporte, a fin de tener un panorama más completo.

Apuntó que a él le corresponde manejar el servicio en el área metropolitana, que compra de varios emblemas, como Copetrol, Barcos y Rodados, Puma, Copeg, entre otros. “Y lo que estoy recabando es un panorama de los ajustes que están haciendo. Necesito saber el porcentaje de ajuste de la totalidad de nuestros permisionarios”, puntualizó.

Britos señaló que decidir un reajuste del pasaje depende de lo que los emblemas determinen, pese a que dijeron que iban a mantener el precio todo el mes de marzo.

“Mi respuesta concreta sobre este tema es que estoy recabando todos los informes que las empresas del área metropolitana nos están arrimando sobre los ajustes del gasoil. Una vez que tenga todo vamos a saber si amerita el ajuste”, acotó.

Por otra parte, el titular del gremio de transportes Cetrapam, César Ruiz Díaz, manifestó ayer que aún no han comprado a precio nuevo el gasoil común. “No vamos a pagar más”, indicó.