);

La auditoría del MOPC constató la falta de control adecuado en la planificación del proyecto pasarela “ñandutí”; tampoco hay justificación técnica de los sobrecostos en la cuestionada obra, son algunas conclusiones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó este domingo el informe de la auditoría realizada en el caso de la pasarela peatonal del Parque Ñu Guasu, conocida como pasarela “ñandutí”, obra que generó polémica ya que terminó costando US$ 2,1 millones, una suma evidentemente elevada para un proyecto de ese tipo.

Entre sus conclusiones, los auditores señalaron que no existe justificación técnica del costo que requirieron los ornamentos que se incluyeron y que inciden considerablemente en el costo de la obra y que las argumentaciones remitidas a la unidad no son suficientes.

En ese sentido, la Dirección de Auditoría Interna (DAI) de la cartera recomienda la remisión de los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos a fin de deslindar responsabilidades sobre la posible comisión de hechos que pudieran

Auditoría del MOPC reconoce fallas de planificación y sobrecosto en pasarela ser considerados como faltas administrativas y/o mal desempeño y que el fiscal a cargo de la obra “pasarela de ñandutí” sea cesado en sus funciones hasta tanto sea resuelto el proceso investigativo.
Por otra parte, también mencionaron que hubo “una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras”. En ese
sentido, el informe de la DAI mencionó que los descargos presentados por las unidades auditadas no son suficientes para levantar dicha observación, y recomienda la remisión de los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Además de estas dos observaciones, los interventores mencionaron que se pudo constatar una falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado y que los ítems incorporados en los convenios modificatorios “no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores”.
Tras estos cuatro puntos generales, en el informe dieron recomendaciones al MOPC y la Unidad Operativa de Contrataciones de dicho ministerio para establecer un plan de mejoramiento con el fin de optimizar los procesos licitatorios: “Intensificar la fiscalización, verificación y control de los avances de las obras; analizar de forma exhaustiva y eficaz (financiera y presupuestaria) la necesidad de solicitar los convenios modificatorios a los contratos considerando consecuencias y analizar el impacto, beneficio que traería a la población nacional, mantener la trasparencia y las vías de comunicación abiertas al público”, conforme reza el documento.

El comunicado emitido ayer por el MOPC menciona que estos informes serán importantes insumos para que la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) del MOPC pueda iniciar los procesos de sumarios administrativos correspondientes.
Direccionamiento no fue observado Llamativamente, este informe presentado por la Dirección de Auditoría Interna (DAI) a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC no habla del claro direccionamiento que se dio en la polémica obra. Sin embargo, este hecho fue mencionado tanto por la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) entre las conclusiones
de sus investigaciones que se dieron a conocer en febrero último. En esa oportunidad, se encontraron claros indicios de una licitación direccionada a favor de la empresa Engineering, además de sobrecostos, de acuerdo a los informes de ambas instituciones.

Alegan que, como mínimo, el MOPC debía contar con al menos tres precios comparativos. Sin embargo, el pliego no permitía cambios, y claramente beneficiaron a una firma.
Cabe recordar que Engineering y el MOPC pidieron una reconsideración a la DNCP sobre la investigación de oficio que realizó la institución sobre este paso peatonal, con la cual buscan cambiar el informe final.

Por otra parte, el ministro del MOPC Arnoldo Wiens comunicó ayer desde su cuenta oficial de Twitter que dio positivo al covid-19 y que por el momento ya está cumpliendo la cuarentena sanitaria en su domicilio.