);

El Tribunal de Sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García encontró culpables a todos los acusados por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En la tarde de hoy se dio lectura a la sentencia del caso que involucra al exsenador Óscar González Daher, el abogado Carmelo Caballero y el exsecretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann.

Tras horas de deliberación, finalmente el Tribunal de Sentencia, por mayoría, declaró culpables a los involucrados en esta causa penal por el hecho punible de tráfico de influencias.

Para dos de los jueces (María Fernanda García de Zuñiga y Héctor Capurro) si se cometió un tráfico de influencias por parte de los acusados. Por su parte, el juez Juan Carlos Zárate decidió emitir su voto en disidencia.

En el caso del exsenador Jorge Oviedo Matto, quien también había sido implicado por los audios filtrados pero en otra causa penal, el Tribunal finalmente decidió absolverlo.

González Daher y Fernández Lippmann fueron condenados a 2 años de prisión con suspensión de la ejecución de la condena por 3 años, mientras que Carmelo Caballero a 1 año y 8 meses, también con suspensión de la condena. De esta manera, ninguno de ellos deberá ir a la cárcel.

En noviembre del año 2017 fueron difundidos una serie de audios en los que se escuchaban conversaciones telefónicas mantenidas entre Óscar González Daher, quien en ese entonces ocupaba la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y su secretario Raúl Fernández Lippmann, al igual que otros actores de la escena judicial, política y legislativa.