);

El senador Fernando Lugo firmó su nueva candidatura a la senaduría para las elecciones 2023 desde la clínica argentina en donde sigue internado, según Jorge Querey. El TSJE da un plazo de cinco días para cualquier impugnación.

“Hay cinco días en que esto se pone a disposición para que alguien pueda hacer alguna observación u objeción sobre las candidaturas. Cualquiera puede impugnar”, explicó Luis Alberto Mauro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En entrevista con Cardinal, Mauro aclaró que el estado de salud de Lugo, no lo descalifica para candidatarse y que, para que se dé una especulación fundada sobre la firma estampada en el documento, debe existir un informe médico de la clínica que diga que no está capacitado para escribir.

Si durante estos cinco días, nadie realiza observación alguna ante los tribunales, la candidatura quedará firme.

El senador Jorge Querey informó que el expresidente firmó el documento que en el que habilita y autoriza su candidatura a la senaduría, pese a que el legislador solamente responde preguntas breves y no puede moverse por sí solo.

“Da pasos, está con el andador, reconoce a las personas y responde adecuadamente a preguntas breves, cuando son cuestiones complejas, cuesta un poco entenderlo y se queda un poco. Se le hizo firmar, tengo entendido y se estaría legalizando todo”, dijo Querey.

Por su parte, Leo Rubín mostró la lista de aspirantes, con Lugo como número uno. “Mi candidatura está firme y firmada. La encabeza el político con más aceptación del Paraguay que es @lugo_py  y somos lista 40 Frente Guasu Ñemongeta”, afirmó.

La propia senador Esperanza Martínez así como el legislador Hugo Richer, habían dicho que durante las visitas, nadie habla de política con Lugo, ya que su salud es la prioridad y porque además “no está en condiciones de dedicarse a esta actividad”.