);

El Ministerio de Salud Pública anunció la implementación de la toma aleatoria de mues­tras a las personas asin­tomáticas.

Estas prue­bas serán practicadas en barrios donde no se repor­tan casos, además de entes públicos y algunas empre­sas privadas.

En entrevista con la radio 1000 AM, el director de Vigilancia de la Salud, Gui­llermo Sequera, indicó que en los próximos días se ten­drá un panorama más claro de lo que fue la fase 1 de la cuarentena inteligente. Se prevé tener listo el informe final el 21 de mayo, al día siguiente el equipo técnico evaluará los resultados para adecuar cómo será la fase 2 desde el 25 de mayo.

El médico dijo que falta llegar a las 1.000 mues­tras diarias para tener un panorama más claro de lo que ocurre en nuestro país. “Hay capacidad, pero no hay gente enferma. No hace mucho frío y enton­ces no hay síntomas”, dijo y manifestó su preocupa­ción porque en su mayoría las pruebas se toman en los albergues.

“Fuera de los albergues la cosa pinta demasiado bien, pocos casos sin nexos, pocos casos en la comuni­dad. Los hospitales están prácticamente sin con­sulta, siendo un histórico que hayan bajado las enfer­medades respiratorias”, agregó.

Para estar seguros de que realmente no hay casos en la comunidad, Sequera adelantó que Salud Pública implementará desde esta semana los tests aleatorios a los asintomáticos. Las bri­gadas del ministerio irán a los barrios donde no se reportan casos a tomar las muestras y también a los entes públicos y privados. Se pretende hacer 100 exá­menes de este tipo por día, según contó.

Reconoció que “no es agra­dable hacerse el test” por la forma en que debe efec­tuarse, por lo que se verá la estrategia para incentivar a las personas a que se hagan la prueba.