);

Siguen los incendios forestales en Paraguay. El ventarrón registrado durante gran parte del día de ayer, colaboró con la rápida propagación del fuego. En la zona se encuentran trabajando los bomberos  de varias localidades chaqueñas.

Las zonas afectadas se caracterizan por ser una zona semi xerofítica, lo que significa que es seca a semi seca lo que facilita la propagación del fuego lo que representa un riesgo.

Según el informe del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) a través las alertas de incendios de la Global Forest Watch obtenidas a través de imágenes satelitales identificaron cerca de 70 mil hectáreas afectadas en el territorio chaqueño en los últimos incendios forestales.

Además, desde INFONA se instó a poner foco en la concienciación ciudadana con respecto al fenómeno y contribuir a la prevención de este tipo de hechos.

La zona afectada por el fuego son bosques, hábitat de numerosas especies de flora y fauna, muchos de ellos únicos en la rica biodiversidad de esta zona considerada frágil y amenazada por las actividades humanas.

Por último, la institución recordó que está en vigencia la Ley Nº 4014/10 De prevención y control de incendios que regula y sanciona las prácticas no controladas de quema de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales que pudieran generar incendios.