La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que amplía el articulo 142, invasión de inmueble ajeno, del Código Penal, modificado por Ley Nº 3.440/2008, el cual pretendía blanquear mediante la despenalización las invasiones a la propiedad privada. De esta forma, la propuesta fue remitida al archivo por unanimidad con el respaldo del sector liberal llanista.

Al respecto, Raúl Latorre dijo que protegen con todas sus fuerzas el derecho del hombre a disfrutar del fruto del trabajo de sus manos. “Nadie puede ser privado de su propiedad privada, sino en virtud de una sentencia judicial. Más allá de la ética y la moral que tiene que ser el faro que nos conduce hacia el norte correcto, no podemos dejar de observar de forma práctica qué es lo que funcionó y qué no en la historia de los modelos políticos de conducción las naciones”, dijo el colorado.

“VIOLAN DE MANERA CLARA Y ABRUPTA”

Señaló también que mediante la postura adoptada se garantizará, tanto al sector de la producción que constantemente se ve afectado por invasores, así como a los inversionistas extranjeros la existencia de la seguridad jurídica y social en el Paraguay. “Por nuestra profunda convicción y firme pensamiento basado en estadísticas que nuestro sustento fundamental es el agro, base y cimiento de nuestra economía, la seguridad jurídica que necesita el sector productivo, la necesidad de fortalecer las inversiones extranjeras en el suelo paraguayo cuyos condicionantes es también la seguridad jurídica y social que violan de manera clara y abrupta este y otros tantos proyectos y por el entendimiento histórico de que tenemos que mejorar y abordar el problema de la tierra”, manifestó.

Por su parte, el líder del movimiento Honor Colorado en el estamento, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que en la Constitución Nacional se encuentra garantizada que se deberá proteger la propiedad privada. “Existen las formas para dar vivienda a quienes no tienen, pero no a través de las invasiones y que luego de 6 meses uno ya no pueda sacar a esas personas y que ahí se inicie un pleito judicial. En la Constitución está garantizada que se debe proteger la propiedad privada”, señaló.

El documento fue presentado en la Cámara Baja ante el anuncio realizado por el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), de que iba a volver a presentar el proyecto que pretendía despenalizar las invasiones. La iniciativa presentada en el Senado había contado también con el apoyo de la senadora Desirée Masi, del PDP, Amado Florentín y Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el ex senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.