La Cámara de Diputados otorgó este miércoles media sanción al proyecto de ley “Que amplía por un año el período de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021”.

Cabe mencionar que diversas comisiones asesoras expidieron dictámenes sobre el particular, con diferentes visiones acerca de la posibilidad de extender el mandato municipal hasta el 2026.

La Comisión de Asuntos Constitucionales había aconsejado, en mayoría, el rechazo; Asuntos Municipales y Departamentales recomendó la aprobación; y Legislación y Codificación optó por dictaminar negativamente.

Recordemos que el periodo municipal 2015-2020 se había extendido hasta el año 2021 debido a la crisis sanitaria, por lo que intendentes y concejales estuvieron seis años en sus cargos.

Teniendo en cuenta esa situación, el proyecto argumentó que existe “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto”.

Igualmente, habla de que esto traerá incumplimientos en la conclusión de proyectos a ejecutarse.

Los legisladores que se manifestaron a favor, recordaron el artículo 250 del Código Electoral, donde se prevé que las autoridades municipales deben cumplir un periodo de cinco años.

“Las autoridades de la Junta Municipal serán electas mediante comicios que se realizarán en el distrito electoral correspondiente a cada municipio, en base a listas de candidatos que contemplen la totalidad de los cargos a elegir e integrada por el sistema proporcional establecido en este código; y durarán cinco años en sus funciones”, indica el texto.

También hicieron mención al artículo 253, donde dice que “los intendentes serán electos por mayoría simple de votos de los electores inscriptos en el padrón del distrito respectivo y durarán cinco años en sus funciones”.

Otro sector del plenario, sin embargo, se mostró en contra de la aprobación al argumentar que la normativa viola el artículo 2° de la Constitución Nacional.

En ese sentido, calificaron la intención de injusta y de ser un atropello a la Carta Magna y las leyes.

Finalmente, luego de la correspondiente votación, el proyecto de ley fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores.