El presidente de Paraguay, Mario Abdo, reconoció haber pedido al gobierno de la República China (Taiwan) que invierta US$ 1.000 millones para seguir con su alianza estratégica.

El prestigioso diario británico Financial Times reveló que el Jefe de Estado de Paraguay le solicitó a Taiwan una inversión de mil millones de dólares para seguir siendo aliados.

Fue en una publicación del medio, firmada por los periodistas Michael Stoot (Reino Unido) y Katrhin Hille (Taiwan) publicada a últimas horas del miércoles.

 

“El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha pedido a Taiwán que invierta US$ 1 mil millones en su país para ayudarlo a resistir la presión ‘enorme’ para que cambie el reconocimiento diplomático a su rival China. La mayoría de los aliados diplomáticos restantes de Taiwán se encuentra en América Latina y el Caribe, pero Beijing los ha ido alejando gradualmente con ofertas de ayuda, préstamos y comercio. Un cambio de Paraguay, el país más grande por área que aún reconoce a Taiwán, sería un duro golpe para Taipéi”, publicaron en el medio inglés.

Nota completa del FT: https://www.ft.com/content/9d752c51-2c3d-4f93-85c1-49b4d663f075

Cancillerìa aclara y oscurece:

Al conocerse la noticia, la Cancillería paraguaya, encabezada por el ministro Julio Arriola, publicó un comunicado que terminó prendiendo más la llama: “El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como en reiteradas ocasiones, reafirmó la posición del Paraguay respecto a las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y de amistad con el gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán)”.

Pero, el mismo comunicado admite que Abdo expresó su disconformidad por que el gobierno taiwanés realizara mayores inversiones en otros países: “Para seguir potenciando la relación bilateral y elevarla a otro nivel, en oportunidad de la entrevista, el presidente manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de China (Taiwán) realiza en otros países pueda también canalizarse hacia nuestro país, aprovechando las excelentes condiciones que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras y teniendo en cuenta una relación estratégica. En ningún momento de la entrevista el presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán y mucho menos supeditarla a algún monto como se aduce en la nota”.

 

 

Marito lo reconoció:

“La cooperación es importante pero aún lo es más que nosotros podamos construir una alianza estratégica donde Taiwán pueda venir, no porque seamos aliados estratégicos, sino que porque hoy Paraguay es el país con mejores condiciones para instalar industrias e inversiones”, dijo Marito al ser consultado y reconoció que estar en la búsqueda de una agenda que permita traer al Paraguay por lo menos la suma de mil millones de dólares de inversión taiwanesa.