);

Un anuncio alenta­dor, en medio del cada vez más cre­ciente número de contagios y muertes por el covid-19, lo hizo ayer el ministro de Rela­ciones Exteriores, Euclides Acevedo. Aseguró que, este mes, Paraguay contará con 800.000 nuevas dosis de anti­coronavirus que alcanzarán para completar la inmuniza­ción del personal de blanco y los adultos mayores de 60 años.

El canciller confirmó que lle­garán vacunas de cinco paí­ses durante el presente mes, al indicar que los envíos se harán desde la India, Emi­ratos Árabes, Qatar, Rusia y probablemente también se accederá al remanente de biológicos de EEUU. “Este mes de mayo vamos a tener, de acuerdo a nuestros cálculos verosímiles, comprobables, 800.000 dosis”, afirmó Ace­vedo durante un programa televisivo.

Hasta la fecha solo se procedió a la inmunización del personal de blanco y adulto mayor.FOTO:ARCHIVO
Hasta la fecha solo se procedió a la inmunización del personal de blanco y adulto mayor.FOTO:ARCHIVO

Detalló que pese al alto número de contagiados en el país asiático, con un pro­medio de 300.000 casos por día, la India enviará las vacunas. En tanto, de Emi­ratos Árabes, donde hay una fábrica de productos chinos con licencia china, se accederá a las vacunas Sinopharm, que sumadas a las dosis de Sputnik V de Rusia y las vacunas de EEUU totalizarán 800.000 dosis.

“Acá es bueno aclarar que lo importante no es tener la vacuna, lo importante es la planificación para que ellas alcancen a todos y a todas, y esa es una cuestión de organi­zación”, puntualizó el minis­tro al ratificar que las Fuerzas Armadas tienen que apoyar para la inmunización. Ace­vedo aseguró que la cantidad servirá para completar la ino­culación a la población vulne­rable, adultos mayores de 60 años. “Acá evidentemente se calcula que con eso, el perso­nal de blanco y adultos mayo­res van a completar”, acotó.

ACUERDOS CON RUSIA

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó este miér­coles un proyecto de declara­ción, presentado por el colo­rado Raúl Latorre, por el que se insta al Poder Ejecutivo a rea­lizar los trámites necesarios para la firma de un acuerdo con Rusia para la producción de vacunas Sputnik V en el territorio nacional. Esto, con­siderando que Paraguay tam­bién recibió un ofrecimiento de tecnología y conocimiento por parte del gobierno ruso, por lo que el proyectista con­sidera que se deberían esta­blecer los acuerdos bilatera­les a fin de concretar la ayuda.­