);

El vicepresidente Hugo Velázquez empezó a tomar la posta de la campaña municipal ante la ausencia del presidente Mario Abdo Benítez y el reposicionamiento del liderazgo de Horacio Cartes.

Primero, mantuvo una reunión clave en Asunción. Se juntó con Óscar Nenecho Rodríguez (candidato electo a intendente por la ANR) y con Daniel Centurión (abdista derrotado en las internas). Acordaron iniciar los trabajos pendientes para encaminar la campaña dejando de lado las diferencias.

El segundo paso se dio en el Departamento Central. A finales de la semana, se reunió con algunos candidatos electos, como el caso de Felipe Salomón (hijo del titular del Congreso) y aspirante a la Comuna de San Lorenzo. Asistieron María Elena Oviedo (candidata a intendenta de Villeta), Ralo Aveiro (Mariano Roque Alonso), Óscar Cabrera (Guarambaré), Luis Fernando González (Capiatá), y dirigentes de Central, entre ellos, el senador Derlis Osorio.

cicatriz. La ruptura entre Mario Abdo y Cartes sigue latente. El sabor de la derrota que sufrió el cartismo con la elección de la nueva mesa directiva del Congreso aún ahonda la crisis interna.

En Palacio de Gobierno, el senador Silvio Ovelar había manifestado que buscarían buscar un consenso y superar esta diferencia para encaminar la campaña electoral.

Surgió la figura del ex jefe de campaña José Alberto Alderete como posible nexo para buscar entendimiento. Ante la consulta de si avanzó o no el diálogo, el ex director paraguayo de Itaipú respondió que están en proceso.

Sin embargo, algunas señales demuestran que sigue la tensión. Desde el cartismo, indicaron que el movimiento que llevó al poder a Marito en el 2018 está cayendo solo. No creen que se presenten más con ese nombre (Añetete) para las elecciones.

2023. El año próximo se realizan las internas para posicionar los candidatos para las generales, por lo que empezarán a encender los motores tras las municipales.

El pasado 5 de julio, Cartes celebró su cumpleaños y lo hizo haciendo una demostración de poder interno en la ANR. Al mismo tiempo, se ratificó que en el Movimiento Honor Colorado, la figura de Santiago Peña tendrá un segundo round para pelear por las presidenciales. Todos los cartistas que posaron con él ya adelantaron que será nuevamente el elegido para la chapa presidencial.

Para acompañarlo, suenan el diputado Pedro Alliana, el gobernador Juan Carlos Baruja y hasta el gobernador Carlos Giménez. La definición estará en manos de Cartes.

En el oficialismo, emerge la figura de Velázquez, quien va marcando distancias de Mario Abdo, y cuya gestión está golpeada entre errores, incapacidad para manejar efectivamente la crisis por la pandemia y las denuncias de corrupción en su entorno. Por ahora, reagrupa las fuerzas que no comulgan con Cartes y siguen con el Gobierno.

El oficialismo empieza a reagrupar fuerzas y el vicepresidente Hugo Velázquez está midiendo lealtades, mientras el cartismo hace demostración de fuerzas y da pistas del proyecto 2023.