);

La Comisión de Energía del Senado citó al titular de la ANDE, Luis Villordo, ante la lluvia de denuncias respecto al tarifazo generado durante la crisis sanitaria por el COVID-19

Quien propuso convocar a Villordo, fue el legislador liberal Salyn Buzarquis, quien luego de la reunión no quedó conforme con las explicaciones dadas.

Buzarquis dijo que la ciudadanía se siente estafada por la ANDE, y cuestionó la falta de presencia de Defensa del Consumidor y  la Defensoría del Pueblo.

“Le dije al presidente de la ANDE que es evidente que vivimos en dos mundos diferentes. Para la ANDE aparentemente todo está bien, y para nosotros no”, expresó; y dijo que le hizo llegar las miles de denuncias de sobrefacturaciones y tarifazos.

Así mismo, contó que Villordo aceptó que hay locales comerciales que, si bien cerraron por la pandemia, siguen pagando lo mismo que si estuviesen abiertos.

“Trataron de justificar algunas cuestiones, reconocieron que se equivocaron acerca de 40.000 facturaciones y les dije que la ciudadanía no tenía porqué pagar la inoperancia de la ANDE”, dijo el legislador.

 

Respuesta:

Villordo dijo que no fue una sobrefacturación, sino una “sobreestimación” del consumo, ya que el mismo se realizó en base a cálculos de promedios y no a una lectura física del medidor eléctrico.

Tras la reunión, el funcionario aseguró estar dispuesto a escuchar a la ciudadanía y dejar de lado la tan polémica política de “primero pague luego reclame”

“A ningún usuario se le exige que pague antes de reclamar. Si hay un problema mayor, queda en verificación y solamente después de solucionar el inconveniente, el usuario paga”, aclaró Villordo.

A partir del inicio del régimen sanitario el 12 de abril, la ANDE dejó de leer los medidores y desde el día 14 facturó en función al consumo de febrero, mientras que en abril se utilizó el promedio de los últimos 12 meses.

Alrededor de 40.000 facturas presentaron diferencias que fueron reclamadas y que están siendo revisadas. Y, según Villordo, en su mayoría están siendo anuladas.