);

El ministro Antonio Rivas informó que la Cancillería está evaluando la posibilidad de eliminar algunas embajadas paraguayas por los recortes presupuestarios y la baja productividad de las legaciones.

Rivas Palacios refirió en su momento que la evaluación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se hace conforme a los resultados de las representaciones diplomáticas. Algunas de las embajadas demandan un alto costo en pago a funcionarios, más gastos de residencia y mantenimiento de sedes, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que ya habían dado instrucciones a las embajadas a controlar el uso de recursos, como en el rubro de alquiler. El trabajo de evaluación de las embajadas se inició en el gobierno anterior, conforme a los datos oficiales.

Recalcó que existe la posibilidad de eliminar algunas embajadas paraguayas por los recortes presupuestarios y la baja productividad de las legaciones.

El canciller destacó que quieren potenciar la presencia paraguaya en algunas regiones y aseguró que van a hacer todo lo posible para abrir una embajada en Guatemala, porque las inversiones guatemaltecas van en aumento en el país, según el ministro.

El 12 de diciembre pasado, Guatemala habilitó su representación diplomática en Asunción con la presencia de su canciller, Sandra Jovel.

Rivas no quiso adelantar en qué países se cerrarían las embajadas, pero insistió en que se deben hacer ajustes por una cuestión presupuestaria. Destacó que ya habían dado instrucciones a las embajadas a controlar el uso de recursos, como en el rubro de alquiler. El ministro señaló que están siguiendo un trabajo de evaluación de las embajadas, ya iniciado en el gobierno anterior.

En cuanto al presupuesto 2020, el canciller indicó que pretenden tener unos G 600.000 millones, que representaría un leve incremento, dado que el actual es de unos G. 565.000 millones.

Finalmente, el Poder Ejecutivo promulgó el presupuesto 2020 para el MRE de G. 570.264 milllones.

De acuerdo a datos oficiales, el salario de un embajador asciende a 9.199 dólares. A esto se agrega el gasto de representación, que varía según el destino. Por ejemplo, el embajador paraguayo en Japón percibe 4.047 dólares. En tanto, el embajador paraguayo en Argentina, 2.639 dólares. El jefe de representación en Francia, 3.724, y en España 4.047 de la moneda norteamericana. El embajador en Bolivia percibe 1.818 dólares. Cada embajador, como todo el servicio, percibe una diferencia de costo de vida y un subsidio de alquiler.