);

Mañana, la Cámara de Diputados analizará el proyecto de modificación para mejorar el control financiero de campañas.

Uno de los puntos más cuestionados que se prevé modificar es donde señala que cada movi­miento debe rendir cuentas sobre el origen del finan­ciamiento de su campaña electoral. Con los cambios, se pretende que cada can­didato, no así movimiento, deberá rendir cuenta del financiamiento de su cam­paña, y hacer pública su declaración jurada. Esto sería para adecuar a la nueva legislación del des­bloqueo de listas.

Pese a que al principio varios legisladores se oponían a las modificaciones, se logró ajus­tar algunos puntos que fue­ron objetados al principio.

Desde la bancada de Honor Colorado, el diputado Basi­lio Núñez sostuvo que es digno de resaltar que todos llegaron a un acuerdo en la necesidad de establecer un control más estricto a los partidos y movimientos políticos. Considera que los principales puntos serían aprobados, mientras que otros artículos necesitan un mejor estudio dentro del seno del Partido Colorado.

Desde el Poder Ejecutivo están de acuerdo que la pro­puesta sea estudiada y apro­bada, para que puedan darse los controles más estrictos a los financiamientos de las campañas electorales. El vice­presidente de la República, Hugo Velázquez, se había comprometido a abordar las modificaciones para que sean consensuadas. Recordó que el Congreso tiene la potestad de lograr sancionarla, para que sea aplicada para estas elec­ciones; porque para algunos sectores, el proyecto de finan­ciamiento político desde un principio no se iba a poder aplicar en las próximas elec­ciones internas y municipales por el corto tiempo.

Otro punto que también fue cuestionado es la potestad que será otorgada al Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) para el control del financiamiento, porque algu­nos parlamentarios creen que no debe ser una atribu­ción de esta institución, y aseguran que podrá destituir a una persona que fue demo­cráticamente electa.