La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción allanó ayer las oficinas de la Empresa de Servicios SA (Essa), la cual habría sido utilizada por el actual ministro del MAG para beneficios personales durante su gobernación en Guairá.

Este lunes se realizaron allanamientos en las oficinas de la empresa ESSA, vinculada al ministro Friedmann, tras las denuncias del programa periodística “La Caja Negra” por malversaciones de fondos que debían ser destinados al almuerzo escolar de los niños del departamento de Guairá.

La semana pasada, el actual ministro del MAG fue acusado liderar la empresa con el objetivo de quedarse con licitaciones para la merienda y el almuerzo escolar de los niños de Guairá, del 2013 al 2018.

En el programa La Caja Negra, el ex accionista mayoritario de ESSA, Hugo Torales, mostró audios que comprobarían esta malversación de fondos que debían ser destinado al almuerzo escolar de los niños de ese departamento.

Según las denuncias periodísticas, Friedmann amañaba los contratos a su favor usando su investidura en aquel entonces.

Así mismo, según la Contraloría, gran parte de las provisiones que debía entregar esta empresa, no fueron realizadas.

 

Allanamientos:

Se incautaron notas de remisión, recibos y plantillas de distribución de alimentos, entre otros documentos. También, se llevó para investigar equipos informativos y celulares que son de uso corporativo de la empresa.

El allanamiento estuvo encabezado por el fiscal Diego Arzamendia, de delitos económicos y anticorrupción, además de agentes especializados contra el crimen organizado.

 

PERSECUSIÓN.

Ante las denuncias presentadas en su contra, Rodolfo Friedmann dijo que todo se trata de “una persecución política”.

El actual ministro dijo todo esto es  parte de un movimiento interno del Partido Colorado. “Soy una molestia”, aseguró.

Además, contó que se reunió con el Presidente Mario Abdo para hablar del caso.

“Todos los ministros tenemos nuestros cargos a disposición (el presidente) me preguntó en general, tiene toda la documentación, no solo lo que se instala mediáticamente”, expreso Friedmann y negó cualquier tipo de vínculo con ESSA. “No fui socio, ni accionista ni prestamista en esa empresa que se menciona que proveía almuerzo escolar”, expresó el ministro en una entrevista televisiva con el canal SNT.

Para finalizar la entrevista que le realizaron en televisión, Friedmann dijo que demandará a Hugo Torales (ex accionista de ESSA, y quien lo denunció). “Mi batalla va ser en lo judicial”, expresó.

 

RECUSÓ AL FISCAL

A pesar de que el funcionario colorado sostiene que no tiene absolutamente nada que ver con la empresa que se lo vincula, ni con las denuncias que recae sobre él; pidió la recusación del fiscal Osmar Legal  – quien lo investiga-.

Para Legal “la recusación tiene como objetivo separarlo de la causa” .

“Según ellos (Friedmann y su defensa), yo me puse en comunicación por mensaje de texto con el periodista Jorge Torres mientras se estaba haciendo el programa (La Caja Negra) y que yo le había solicitado la información”, dijo el representante del Ministerio Público en entrevista radial.

La Fiscalía podría nombrar a un fiscal interino para que lleve la causa, mientras se resuelve la recusación al fiscal Legal.

La semana pasada el ministro llamó a una conferencia de prensa donde lejos de defenderse de las graves acusaciones lanzó amenazas de querellas y denuncias contra las personas y medios que estaban publicando todo lo referente a hechos de corrupción.