El abogado y apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, afirmó que finalmente la decisión de los presidentes de seccionales, en instar al segundo del Poder Ejecutivo y aspirante a la presidencia, Hugo Velázquez, a no establecer alianzas con la oposición y buscar una dupla colorada, es una reculada ante la falta de una fuerza política interna.

“Este tema de las alianzas siempre fue un globo sonda del equipo de Velázquez y que no prendió desde un comienzo porque desde Honor Colorado dijimos que eso no correspondía porque íbamos a perder los atributos propios del partido, el color rojo, la lista 1; además, nuestro electorado es muy tradicional y fruto de esto es que nuestros convencionales no se prestaron, esto es una reculada para no pasar un papelón, no tenían las condiciones”, indicó.

Leé también: Proyectos de emergencia sanitaria y de sequía serán analizados mañana

Eduardo González, apoderado del Partido Colorado. Foto: Archivo.
Eduardo González, apoderado del Partido Colorado. Foto: Archivo.

Al respecto, manifestó que el rechazo se debe a la falta de fuerza política dentro de la agrupación por parte del sector oficialista. “Ellos nunca tuvieron los números con la finalidad de convocar a los convencionales porque incluso ya habían convocado a varias reuniones con las máximas autoridades del partido, ya que para el tema del desdoblamiento y las alianzas se necesita convocar a la mayor cantidad y en total son 1.137 convencionales para establecer modificaciones en el estatuto y se debía tener casi 750 convocados que voten a favor”, comentó.

Por otra parte, sobre la solicitud de los presidentes de seccionales que responden al oficialismo colorado, en plantear la candidatura del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para la titularidad del Partido Colorado, González mencionó que existen impedimentos, tanto jurídicos como políticos.

Pide dejar correr la candidatura de Abdo Benítez

No obstante, manifestó que igualmente se debería dejar “correr” la candidatura de Abdo Benítez, sosteniendo que no representaría un riesgo para Honor Colorado y otros sectores internos del partido ante la incapacidad del dirigente colorado en captar votos.

“Ojalá que Abdo Benítez sea su candidato, será nuestro mejor jefe de campaña porque nadie en su sano juicio lo votará. Desde el punto de vista jurídico tiene su cuestionamiento, es algo que ya ocurrió en el 2006 con Nicanor Duarte Frutos. La Constitución establece que el presidente y vicepresidente deben dedicarse exclusivamente a sus funciones”, puntualizó.

En ese sentido, el apoderado del Partido Colorado agregó que el electo el 18 de diciembre será proclamado el 10 de enero y tendrá que asumir inmediatamente, “y no habrá tiempo para esperar; ya no se esperará otro plazo”.