);

 

Nueva designación del Presidente Mario Abdo deja al descubierto su afán de crear alianzas por fuera del Partido Colorado. Esta vez se acercó a “Hagamos”, al nombrar a Eduardo Viedma  Paoli como nuevo asesor político de Itaipú.

 

Las decisiones que está tomando  nivel gubernamental el Primer Mandatario, está generando malestar y quiebre dentro de la ANR. El último nombramiento fue el de Eduardo Viedma Paoli como nuevo consejero de la Entidad Binacional Itaipú en reemplazo de Osvaldo Román Romei, quien se retira tras permanecer casi diez años en el máximo organismo de la Entidad. Viedma Paoli fue candidato a diputado por el sector de HAGAMOS, que integra el senador Gilberto Apuril.

Esta designación es una muestra implícita de la alianza que el Jefe de Estado está buscando -así como lo hizo con el PDD- para sumar poder en los diferentes sectores políticos; y, por sobre todas las cosas, dentro del Senado.

Así mismo, queda en evidencia la existencia de los “partidos de alquiler” como HAGAMOS, que sólo nacen para negociar y venderse al gobierno de turno; mientras este le convenga.

Otro de los puntos a tener en cuenta en esta nueva alianza entre Hagamos/Abdo es la hipocresía de la “unidad partidaria”, que el Primer Mandatario sólo mantiene en el discurso. Esta ya no es una opción dentro del Congreso, y por eso los añetete prefieren construir su mayoría con alianzas con la oposición.

Con esta búsqueda constante de acuerdos de poder por fuera de su partido, Abdo va rompiendo la ANR desde adentro y pretende disimularlo adjudicando a “rivalidades internas” de los colorados.

A esta situación, se suma las denuncias que realizaron referentes del cartismo, sobre un supuesto esquema de espionaje del Poder Ejecutivo que tendría como objetivo el mismo Horacio Cartes.

En los hechos también se muestra esta ruptura de la ANR: a mitad de la semana pasada, Abdo fue a la Junta de Gobierno  para mantener una reunión con los integrantes de la Comisión Ejecutiva del partido; y – aunque en conferencia de prensa indicaron que mantienen una posición unificada sobre el PGN2020, el encuentro que estaba previsto en el Ministerio de Hacienda se suspendió.

 

 

de la redacción En La Tecla Py