);

La Dirección Vigilan­cia de la Salud anunció que el país se encuentra en estos momen­tos en el nivel de “alerta roja sanitaria”, debido al aumento sostenido y al récord de con­tagios por covid-19.

La entidad manifestó “preo­cupación por el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medi­das sanitarias que podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno cercano y, en consecuencia, llevar al sis­tema de salud a un colapso, exponiendo a muchos enfer­mos de covid-19 a fallecer sin poder ser atendidos en los servicios de salud como aconteció en otros países de la región”, indicó.

En este contexto, se da la alerta de Salud Pública, que “ruega encarecidamente a la población a tomar conciencia y evitar situaciones que pue­dan poner en riesgo la salud individual y colectiva”.

Por ello recomendó “evitar las aglomeraciones, redu­cir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial”, apuntó en un comunicado que también se leyó como una manera de desalentar las movilizacio­nes que piden la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez por lo que consi­deran una mala gestión de Salud Pública durante la pandemia.

“Instamos a resguardar de todo ambiente propicio para la propagación del virus a las personas mayores de 60 años y a todas aquellas que pre­sentan alguna condición de vulnerabilidad para hospi­talización y muerte” expuso reclamando especial aten­ción “a las personas que con­viven con las personas vul­nerables”.

Vigilancia Sanitaria espe­culó además que “en caso de incumplimiento de las medi­das, se proyecta que en las próximas dos semanas esto pueda resultar en una inmi­nente sobrecarga en los hos­pitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”.

Por ello insistió en recomen­dar a “las instituciones públi­cas y privadas, asociaciones, movimientos políticos, reli­giosos, clubes deportivos, medios de comunicación y público en general a tomar conciencia de la situación actual que estamos atrave­sando y extremar en todo momento los cuidados para mitigar el impacto de esta cruda pandemia”, concluyó.