Combatir la pobreza es otro fracaso del gobierno de Mario Abdo, que – según números oficiales – terminará su mandato con más de 300 mil nuevos pobres.

Al cierre del periodo anterior de gobierno, las cifras de pobreza en Paraguay alcanzaban a 1.600.000 personas. Hoy, según informes oficiales subieron a 1.951.000 personas en esta condición. Erradicar la pobreza es otra cuenta pendiente del gobierno de Marito. Y se estima que al finalizar su mandato, la cifra llegará a 350 mil.

El ex ministro de Acción Social Héctor Cárdenas estuvo en Somos Gen, y dijo: Lamentablemente la situa­ción es desalentadora por una muy mala gestión, una gestión irresponsable que al final del año 2021 ya tenía­mos casi 300 mil nuevos pobres. Desde el 2003 hasta el 2018 hubo un descenso permanente de la situación de pobreza y eso se vio inte­rrumpido lamentablemente en esta gestión. El resultado es nefasto”

El Índice de Pobreza Multidimensional, que el Ins­tituto Nacional de Estadística (INE) presentó este año, analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: el acceso al trabajo y seguri­dad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación. Los resultados conducen a realidades alarmantes que sufre gran parte de la población. Según los resultados del referido estudio, más del 20% de la población están “sumergidos” en esta pobreza.

Corrupción y falta de liderazgo:
Economistas y especialistas en el rubro, apuntan que el aumento de la pobreza durante la actual gestión de gobierno, se debe por un lado, a no haber tomado medidas certeras; y por otro, a los altos índices de corrupción.
También, la inflación y el desempleo, fueron factores fundamentales.

Priorizar rutas por sobre todo:
Otro de los focos a los que se apunta es que, durante este gobierno – y pese a la pandemia – la prioridad fue construir kilómetros y kilómetros de rutas; y no así priorizar los hospitales y la mejora en Salud Pública – fundamental en tiempos recientemente vividos para combatir el covid. A la fecha se sigue cuestionando a dónde fueron a parar los US$ 1.600 millones que fueron otorgados al gobierno para medidas de contención en pandemia.
Cabe la pena destacar también, que durante este gobierno, la empresa de cemento Aldía SA – declarada por el propio Jefe de Estado – aumentó creció un 450% mientras Arnoldo Wiens – actual candidato oficialista para la Presidencia de la República en 2023 – estuvo al frente del MOPC.


Ayer, 17 de octubre, se recordó el Día Internacional de la #Pobreza