);

 

Los hospitales están al borde del colapso. Faltan camas, faltan insumos, el personal médico está agotado. Se disparan los contagios y se podría terminar eligiendo a quién se atiende y a quién no.

 

La situación es alarmante. Los profesionales de la salud suplican a la población que tome todas las medidas preventivas posibles. La posibilidad del colapso sanitario es inminente.

“A cuatro días de la apertura, de más camas de UTI, amanecimos con 90% de ocupación. Al borde del colapso. Pedimos responsabilidad. Un porcentaje alto llega tarde”, escribió  la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, en su cuenta de Twitter.

Así mismo, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, también publicó sobre el estado alarmante: “No quiero apretar botón de pánico… estamos mal… en serio… solo esta tarde 9 pacientes graves al privado. Sistema público en Central 100% de ocupación. Las camas nuevas del Nacional ayer comenzaron a funcionar y en 10 horas se llenaron”, y suplicó ayuda:  “Ayúdennos por favor… ¡este es el momento de ayudarnos! Fuerza, mi querido Paraguay”.

El sistema público en el departamento Central se encuentra con 100 % de ocupación y las 80 nuevas camas del Hospital Nacional de Itauguá, destinadas a pacientes Covid-19, se llenaron en apenas 10 horas. Algunos sanatorios de Asunción están en la misma situación.

A fin de la semana pasada, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que si la situación sigue de este modo se va a tener que elegir a quien se atienen y a quien no, como pasó en otros lugares del mundo.

 

Números:

En las primeras dos semanas de enero hasta el 16, se registró un total de 13.716 casos positivos, y 201 fallecidos.