El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, pre­sentó ayer una acción de inconstitucionalidad con­tra las resoluciones de Pri­mera y Segunda Instancia que habían ordenado y con­firmado que Alegre debe enfrentar un juicio oral y público por presuntamente falsificar facturas para rendir cuenta de la campaña presi­dencial anterior, en el 2018.

El abogado Guillermo Duarte, defensor de Alegre, firmó el escrito judicial que ahora está en manos de los minis­tros de la Sala Constitucio­nal de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, Anto­nio Fretes y Luis María Bení­tez, quienes tendrán que estu­diar si corresponde admitir la acción o, en su defecto, se puede rechazar in limine.

El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, con­firmó recientemente que el titular del PLRA enfrentará un juicio oral y público. El colegiado declaró inadmisi­ble la apelación presentada por el defensor de Alegre. El abogado Duarte había ape­lado la resolución del auto de apertura a juicio oral y público que decidió la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera. La defensa del polí­tico había solicitado la nuli­dad de la presente resolución judicial.