);
La Seprelad y la Justicia Electoral están ultimando detalles de la reglamentación de la ley de financiamiento político antes de las internas de los partidos políticos previstas para el 20 junio.

La idea es contar con la herramienta antes de la evaluación que hará Gafilat.

Hubo un encuentro con los representantes de los partidos políticos para ajustar detalles, explicó Diego Marcet, asesor jurídico de Seprelad.

La Justicia Electoral creó la unidad técnica de control de financiamiento político que estará a disposición de los partidos políticos y en coordinación con la Secretaría de Tributación facilitará el acceso a los candidatos que necesiten de forma a cumplir con los requisitos que marca la Ley.

Establecen los parámetros de inscripción por parte de los partidos y movimientos políticos como contribuyentes para facilitar y hacer más práctico para todos especialmente para los partidos y movimientos.

Para cumplir con esta ley y los convenios suscritos tanto por Seprelad como por la Justicia Electoral, desarrollan estudios sectoriales de riesgo para detectar amenazas y vulnerabilidades del sistema que pueden presentarse en el marco de un proceso electoral. Una de las preocupaciones es la trazabilidad y es fundamental identificar los riesgos.

Un punto central será el control de los donantes que se realizará antes, durante y después de las elecciones para evitar el dinero sucio proveniente del narcotráfico y lavado de dinero. La supervisión natural está a cargo del TSJE.