Tras el libelo acusatorio presentado contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, la Asociación de Fiscales de Paraguay emitió un comunicado en el que piden se respete el rol que ejerce el Ministerio Público.

En el día de ayer y en sesión extraordinaria, en Diputados solicitaron llevar a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a juicio político. El pedido fue presentado por legisladores de la oposición, y el oficialismo. Pero por falta de votos, pidieron un cuarto intermedio, y hoy por la tarde, se seguirá analizando el libelo acusatorio.

Ante la situación, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay se pronunció a través de un comunicado: como primer punto sostienen que para la efectividad de un Estado de derecho “se debe apuntar al fortalecimiento de las instituciones”, que en este caso representa la Fiscalía a través de Sandra Quiñónez.

“La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay sostiene que para la efectividad de un Estado de derecho debe apuntarse al fortalecimiento de sus instituciones, en este caso, el Ministerio Público, representado por la fiscal general del Estado”.

Así mismo, ponen particular énfasis en aclarar que el juicio político es un mecanismo pertinente para controlar el desempeño de las autoridades que conforman los poderes del Estado, pero que su fin debe ser para el bienestar de la nación y la ciudadanía, dando a entender que no debe obedecer a asuntos personales.

El documento presentado los Agentes Fiscales termina pidiendo respetar la “autonomía, independencia y rol del Ministerio Público”, que es clave para la construcción de la democracia en nuestro país y “mejore la calidad de vida de los habitantes de la República del Paraguay”.

Sobre esto mismo opinó el diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, quien señaló que la aprobación del juicio político atenta contra la soberanía del Estado, y a aprobarlo, “irían contra de la propia Constitución Nacional”.

Cuarto intermedio por falta de votos: La sesión extraordinaria convocada ayer terminó en un cuarto intermedio, por falta de votos. El diputado Walter Harms apuntó contra la oposición por haber solicitado esta postergación: “No tuvieron la valentía de afrontar su derrota”, expresó Harms; y sostuvo que durante esta sesión se vio “un penoso espectáculo de legisladores que no tenían idea de qué presentaron”, ya que no tenían argumentos sólidos en el libelo acusatorio.

Hoy, a las 14:00 hs está previsto seguir el debate en sesión de la Cámara Baja.

No es la primera vez que la oposición presenta libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado. Esta ocasión sería la tercera. Las anteriores también estuvo encabezado por la diputada del PEN Kattya González.