);

 

Tendrán que esperar más de una semana para realizar el reclamo pertinente.

La Cámara de Diputados resolvió posergar por 8 días el tratamiento del proyecto de ley “que modifica y amplía el Art. 110 de la Ley Nº 966, que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, que permitirá a los usuarios realizar los reclamos pertinentes ante casos de supuestas sobrefacturaciones, sin estar obligados al previo pago de las facturas.

Se trata de dos proyectos presentados en forma separada por los diputados Hugo Ramírez y Justo Zacarías, que fue unificado. “Se suspenderá temporalmente el cobro de lo adeudado hasta tanto se reverifique la lectura del consumo”, dice parte de la modificación pretendida en el proyecto de ley. El tratamiento tuvo un amplio debate, aunque sin efectos atendiendo a que fue postergado y los usuarios seguirán esperando una solución ante la sobrefacturación en el consumo de energía eléctrica.

El diputado Ramírez indicó que con este proyecto, la estatal no podrá cortar el servicio a los usuarios que tienen un supuesto caso de sobrefacturación y a los que se les exige el pago previo para que pueda considerarse la denuncia.

“Hemos visto largas filas de usuarios que han ido a reclamar porque tuvieron problemas de mala lectura de sus medidores; el propio presidente de la Ande indicó que tienen problemas unos 40.000 usuarios; creemos necesario invertir la reglamentación para primero protestar y después pagar, pudiendo el usuario reclamar hasta 15 días después del vencimiento y que la Ande responda efectivamente en un plazo no mayor a 3 días”, dijo Ramírez.

En tanto, el diputado Ramón Romero Roa se hizo cargo del pedido de aplazamiento para así conversar con el presidente de la estatal, a modo de aclarar ciertos puntos. “Es necesario subsanar los inconvenientes; la Ande tiene que mejorar su servicio en ese sentido, estoy de acuerdo con discutir, analizar todos los datos jurídicos, técnicos y administrativos”, manifestó.