);

A través de su cuenta de Twitter, Dionisio Amarilla, ex sena­dor por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió unas gráficas en las que se ilustra el estado financiero crítico en el que se encuentra el partido.

Los datos publicados por Amarilla indican que el Par­tido Liberal, cuyo presidente es Efraín Alegre desde el 2016, cuenta con embargos judiciales que van desde el 2018 hasta la fecha.

Entre el 2018 y el 2019, el PLRA recibió transferen­cias por G. 21.957.539.481 en concepto de aporte esta­tal, en dichos años el partido acumuló un embargo de G. 3.984.795.202.

En el 2020 el aporte del Estado al PLRA, de G. 9.154.795.789, fue suspen­dido; es decir, no recibió dicha transferencia.

Gráfica compartida por Dionisio Amarilla en la que se expone el embargo al PLRA, que supera los G. 17.000 millones.
Gráfica compartida por Dionisio Amarilla en la que se expone el embargo al PLRA, que supera los G. 17.000 millones.

Es preciso recordar que los partidos políticos tam­bién reciben recursos en concepto de “subsidio elec­toral”. Entre el 2018 y el 2020 el PLRA recibió G. 15.457.726.923. Solo en esta categoría, entre los mismos años, se acumuló un embargo de G. 12.312.389.756; es decir, la mayor parte del subsidio recibido estaba destinada al embargo.

Hasta agosto del 2021, la reten­ción de recursos del PLRA ya ascendió a G. 17.011.808.031, según el destape que realizó Amarilla. No alcanzó el dine­ral de G. 37.415 millones que percibieron Alegre y su direc­tiva entre todos los conceptos mencionados.

“Así, básicamente, está com­puesta la situación finan­ciera del PLRA al 3 de agosto del 2021. Ahora supongo que entenderán algunas cues­tiones nuestros detractores. Les queda claro”, escribió el ex senador en su cuenta de Twitter.

Diferentes actores políticos han cuestionado la adminis­tración de Efraín Alegre en el PLRA, la que a lo largo de estos años ha acumulado deu­das que podrían afirmarse son históricas.

Ya el año pasado el senador Blas Llano había manifes­tado su preocupación por el estado financiero del partido. En dicha ocasión el legisla­dor publicó un listado de los embargos del PLRA y seña­laba que esa era la razón del secretismo en el manejo de las cuentas.

“Esta es la principal razón por la que el presidente del Directorio y cabecilla de la mafia instalada den­tro del partido no escucha el reclamo de las bases. De esto busca huir, miren cuán­tas demandas tiene nuestro partido en la época Alegre”, ya había adelantado el año pasado en redes el senador Llano.

Fernando Silva Facetti tam­bién se pronunció en aque­lla ocasión e hizo especial mención de los despilfarros de Alegre en el PLRA.

Señaló que Efraín Alegre gastó una fortuna en com­bustibles, consultorías, estu­dios, entre otros, incluso en años no electorales.

“Alegre tiró por el piso el buen nombre que tenía el PLRA como deudor. Enton­ces, no sé quién le va a pres­tar plata al partido. Ade­más, el estatuto obliga al partido a destinar un por­centaje de sus ingresos a la formación de la juven­tud liberal. Unos G. 5.000 millones destinado a la juventud no les llegó, dónde fueron a parar esos fondos, solamente la caja oscura de Pandora, que es guardada bajo la cama del señor pre­sidente del partido tendrá la respuesta”, afirmó el sena­dor en esa oportunidad.

Efraín Alegre fue reelecto como presidente del PLRA en estas últimas eleccio­nes, situación que debe preocupar a los libera­les, dado que cuenta con un mal antecedente como administrador.

Mayoría impone mesa directiva contraria al efrainismo

Fueron electos Dionisio Amarilla como tesorero, Basilisa Vázquez secretaria general y Andrea Arias secretaria de actas, imponiéndose 32 a 22 votos.

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) finalmente pudo sesionar ayer y elegir sus autoridades de la mesa direc­tiva. Esta ocasión la mayo­ría, contraria al presidente del partido, Efraín Alegre, impuso a sus candidatos, logrando instalar en la teso­rería al ex senador nacional Dionisio Amarilla y en la secretaría general a la abo­gada Basilisa Vázquez.

A propuesta del miembro Derlis Larrosa, también se designó a Andrea Arias como secretaria de actas, con lo cual se integraron las princi­pales autoridades del Direc­torio. La moción contraria fue planteada por el ex sena­dor Miguel Abdón Saguier, quien propuso como teso­rero a Alfredo Jaeggli, secre­taria general Sonia Fleitas y secretaria de actas a Regina Ríos. Finalmente, el resul­tado de la votación quedó 32 votos por la moción de Larrosa y 22 por la moción de Saguier, en tanto 2 miem­bros se abstuvieron.

Al respecto, la electa secre­taria general Basilisa Váz­quez, quien ejercía como apoderada de partido ante­riormente, agradeció la con­fianza puesta en su persona a los miembros del Direc­torio, a través de sus redes sociales.

No obstante, previo a iniciar el tratamiento del orden del día previsto en la sesión de ayer, y atendiendo el falleci­miento del diputado Salus­tiano Salinas, quien fue electo miembro del Directo­rio; pero ante la confusión de quién debía asumir el cargo y tras un breve debate, se resol­vió dejarlo en suspenso y soli­citar un dictamen a la Jus­ticia Electoral para saber si se le convoca o no a Manuel Morínigo, suplente número 1 de la lista.

Por otra parte, el senador Víctor Ríos realizó un emo­tivo homenaje al diputado liberal fallecido el viernes último, aquejado por una enfermedad hepática. Des­tacando su larga trayec­toria partidaria, y carrera política que al final lo llevó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, en el último período legislativo. Destacó además su defensa a la Constitución y su lucha por las libertades.