);

El martes 11 de febrero suscribirán en Asunción el acuerdo bilateral sobre el rubro automotor.

 

Para la próxima semana está prevista la visita de autoridades brasileñas, quienes se reunirán con sus pares locales para firmar el acuerdo bilateral sobre el rubro automotor. La delegación estará encabezada por el canciller de ese país, Ernesto Araújo.

La firma del documento es de sumo interés para empresarios del país, tanto para autopartistas nacionales como para importadores de autos usados, porque dará seguridad jurídica al sector, conforme había señalado la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, así como empresarios que coincidieron con la ministra sobre el punto.

Además, Cramer había indicado que beneficiará a la ciudadanía en general, ya que el acuerdo permitirá mejores condiciones arancelarias y eso, a su vez, facilitará la compra de vehículos en mejores condiciones, es decir, precios más accesibles.

Las negociaciones técnicas habían concluido a mediados de diciembre último y desde entonces, no pudo concretarse la firma debido a problemas de agenda, por lo que debió llegarse a un compromiso político.

El documento será el segundo de estas características. El primero se firmó con Argentina y para este año se buscará hacerlo con Uruguay, como parte de los trabajos para lograr una convergencia en el segmento de los automotores. Cramer dijo que para nuestro país significa una oportunidad para el desarrollo industrial, puesto que las condiciones implicarán que los países del Mercosur se aboquen en aumentar el Índice de Contenido Regional (ICR) para exportar a Europa con arancel cero, uno de los términos del acuerdo entre los bloques acordado el año pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informaba los puntos acordados figuran las bases del libre comercio recíproco, acordes con los principios de equilibrio, gradualidad, convergencia y trato especial (ver infografía).