);

Desde el MOPC desconocen qué hacía Jorge López Moreira, hermano de la primera dama Silvana Abdo, en las oficinas de la institución, acompañando a los directivos de la empresa Engineering SA, la cual se encargó del diseño y construcción del cuestionado puente de “Ñanduti”.

El Ing. Ignacio Gómez, viceministro de Obras del MOPC, designado como interventor de la Dirección de Obras del MOPC, dijo que la intervención que durará 90 días consiste en la verificación exhaustiva de todo lo aprobado por la Dirección de Obras, referente a la Pasarela de la Cultura. “Será para verificar en detalles de lo actuado por la Dirección de Obras Públicas y transparentar todo, así poder entregar los pedidos de informes hechos por otras instituciones públicas”, indicó.

El arquitecto José Nicolás Kronawetter fue desafectado de sus funciones de Director de la Dirección de Obas Públicas mientras dure la intervención a fin de deslindar responsabilidades. Esta acción del ministro Arnoldo Wiens es tomada como una represalia contra el funcionario que ventiló ante la prensa que Jorge López Moreira, hermano de la Primera Dama y cuñado del presidente de la República, fue el encargado de acompañar a una reunión en el MOPC a Juan Andrés Campos Cervera, director de la firma Engineering SA, empresa encargada de la cuestionada obra.

Al respecto, Gómez no supo explicar qué hacía el cuñado del mandatario en las oficinas del Ministerio, donde aparentemente hizo lobby a favor de dicha empresa. “No sabría decirle con respecto a esa presencia, pero sí puedo decir que nosotros tenemos conocimiento de todas las licitaciones llevadas a cabo, pero no hasta el más mínimo detalle”, respondió ante la consulta hecha en el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen.

Sobre la situación de Kronawetter, indicó que el mismo no está bajo sumario administrativo, sino que solo es una intervención de su gestión. “Una vez concluida la intervención, elevaremos el informe al superior y se tomarán las decisiones”, agregó.

Consultado sobre si corresponde que él, siendo el jefe inmediato de Kronawetter, sea el encargado de hacer la intervención, siendo que debía estar en conocimiento de lo que hacía esa dependencia a su cargo, Gómez dijo que sí corresponde porque sabía de la licitación pero ahora debe interiorizarse de todos los detalles de la misma.

Por otra parte, defendió que la oferta presentada por Engineering SA está por debajo del precio de referencia. “Esta pasarela no es igual a las demás que tenemos, tiene dimensiones del doble que las otras. La mitad recién se puso. Es una estructura entera de un lado a otro. El diseño es así (inclinado)”, sostuvo.