);

Tras 19 años de proceso pena, el Tribunal de Sentencia decidió absolver de culpa y pena al ex funcionario, quien estaba estaba acusado por haber torturado a dos agentes policiales en 2000, durante el gobierno de González Macchi.

Dos de los tres jueces del Tribunal votaron por la absolución del ex ministro y de dos policías. En su fallo dijeron que hay dudas de que hubo apremios físicos contra oficiales denunciantes. Sin embargo, jueza que votó por culpabilidad afirma que se demostró que hicieron torturas. Los procesados celebraron el fallo y acusadores lamentaron que continúe “venalidad” en el país.

Para atender el caso fueron sorteados los jueces Carlos Hermosilla, Rossana Maldo­nado y Víctor Medina y fue el juez penal de Garantías Gus­tavo Amarilla quien resolvió que el presente caso se eleve a un juicio oral y público.

El fiscal Fabián Centurión, en su momento, había manifes­tado que contaba con suficien­tes elementos para poder llegar a una condena y urgió varias veces a la Sala Constitucional para resolver las cuestiones pendientes. El proceso penal contra Bower, Palacios y Vera se inició el 28 julio del 2000. La acusación contra Bower y el pedido de elevación a juicio oral y público se presentó el 8 de agosto del 2001.

Según el escrito, el comisa­rio Alfredo Cáceres y el oficial inspector Jorge López fueron torturados con brutalidad y sometidos por sus mismos camaradas el 21 de mayo del 2000 en la Marina. Supuesta­mente, los responsabilizaron de un presunto golpe contra el gobierno de González Macchi.