);
Los mandatarios de Paraguay y Colombia se reunieron  para repasar los proyectos de cooperación principalmente en el área de seguridad.

El encuentro presidencial se dio en el marco del viaje que realizó Mario Abdo a Bolivia para participar de la ceremonia de asunción presidencial de Luis Arce.

Ambos jefes de Estado conversaron sobre la agenda regional y sobre la importancia de profundizar el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), iniciativa que se había gestado por los jefes de Estado para defender la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

“En La Paz, mantuve una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque. Coincidimos en dar mayor impulso a la agenda bilateral, la integración regional y el fortalecimiento de Prosur. Le agradecí también su permanente cooperación con Paraguay para el combate a grupos criminales”, expresó Mario Abdo.

Otro punto que formó parte de la agenda es avanzar con el tema del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que focaliza su plan de acción en varios ejes, principalmente después de la pandemia.

La reunión entre Abdo y Duque se da luego de conocer la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos en reemplazo de Donald Trump. Tanto Paraguay como Colombia son considerados aliados estratégicos.

Para el Gobierno paraguayo está pendiente la designación de Benigno López como vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

SECUESTRO. El presidente de la República agradeció el respaldo de Duque en asesoramiento para fortalecer la capacidad de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).