);

El Presidente de Paraguay se encontrará con su par Brasileño el próximo 5 de diciembre en la Cumbre de Mercosur. Es el primer encuentro entre ambos, luego de la crisis por Itaipú.

El Primer Mandatario paraguayo confirmó su presencia a la LV Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur.

De acuerdo a datos oficiales, el Mandatario asistirá el jueves 5 de diciembre a la sureña localidad brasileña, invitado por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, en el ejercicio de la titularidad pro témpore del bloque regional. En la ocasión, se realizará el traspaso de la presidencia del Mercosur que recaerá en Paraguay, en el primer semestre del 2020.

La Cumbre en Brasil también será la última para el saliente presidente de Argentina Mauricio Macri, quien entregará el poder al mandatario electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre.

Sus expresiones fueron tras una gravísima crisis política que casi desembocó en la destitución por juicio político a causa del Acta Bilateral con Brasil sobre el uso de la energía de Itaipú, firmado del 24 de mayo pasado. El polémico entendimiento, que resultaba perjudicial para Paraguay, fue anulado por el Gobierno ante las críticas de sectores políticos y la ciudadanía.