Otro acuerdo entreguista de la soberanía energética. Brasil logró imponerse en la negociación con Paraguay sobre la tarifa de la binacional.

Ya se había adelantado. Las negociaciones de Abdo con Bolsonaro no fueron suficientes; se fijó la tarifa intermedia de la Itaipú Binacional en USD 20,75 por kilowatt/mes. Con lo cual, Paraguay no sos­tuvo su postura inicial para mantener el precio en US$ 22,60 kW/m, y el valor esta­blecido terminó más cerca del planteamiento brasileño de US$ 18,90 kW/m.

Y, como Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es Brasil, no así Paraguay.

Anuncio: Lo informó el director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres en conferencia de prensa.

La negociación se dió luego de análisis de las propuestas surgidas sobre las bases presupuestarias del presente ejercicio en las esferas del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de la Binacional.

Paraguay pierde:
El ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, aseguró que con esta negociación el Paraguay “pierde enormemente”: «Brasil, de forma muy pícara, pretende seguir con costos que no le convienen a Paraguay».

Fue gracias Ferreira , que en 2019 se conoció que el gobierno de Mario Abdo estaba realizando un acta secreta bilateral con Brasil, y poniendo en peligro la soberanía paraguaya. Por esta misma, el Jefe de Estado, y su vice Hugo Velázquez, estuvieron al borde del juicio político.

Así mismo, Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE, coincidió y argumentó que Paraguay cede su posición inicial de mantener la tarifa y Brasil prácticamente logra su primer objetivo que es bajar la tarifa y con esto prácticamente queda estipulado que la tarifa para 2023 va a bajar totalmente.

El diputado Raúl Latorre fue otro de los que expresó su rechazo hacia este acuerdo, y lo hizo a través de su cuenta de Twitter: