El Jefe de Estado veto totalmente el proyecto que buscaba aliviar las cárceles del país durante la crisis sanitaria.

 La iniciativa vuelve al Congreso Nacional para su ratificación o aceptación de la decisión presidencial. El objetivo de la propuesta es evitar el contagio masivo del covid-19, esto atendiendo que todas las penitenciarías están sobrepasadas en su capacidad de albergue.

El documento busca otorgar medidas alternativas a la prisión a quienes se encuentran con procesos pendientes, así como aquellos cuyas condenas no superen los diez años, pero no así para quienes fueron procesados o condenados por secuestro, abuso sexual, violencia familiar, feminicidio, crimen organizado, y los que estén procesados por tentativa de los mismos hechos punibles. La medida fácilmente podría beneficiar a varios de los políticos que actualmente están bajo prisión preventiva. Actualmente existen 15.000 personas privadas de su libertad, de las cuales solo el 17% tiene una condena, mientras que la capacidad de las cárceles del país es para un total de 9.000 internos. En la cárcel de Ciudad del Este se dio el mayor número de contagio entre reos y guardiacárceles, sobrepasando los 500 infectados. Mientras que en el centro penitenciario de Tacumbú se registraron esta semana más de 100 casos positivos.

Por otra parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también vetó totalmente el proyecto de ley Nº 6.582 que crea y conforma la Comisión Bicameral para el Estudio de la Transformación Educativa. El documento también vuelve al Congreso.

“No importa que mueran”

El senador liberal Fernando Silva Facetti cuestionó el veto del Poder Ejecutivo y dijo que al mandatario no le importa la vida de los prisioneros y ni los funcionarios guardiacárceles. “El Presidente nos dice, no existe hacinamiento en las cárceles con casi 16.000 presos ni nos importa su condición de salud, no importa que mueran unos cuantos guardiacárceles, ni los presos, no importan los tratados sobre derechos humanos; en fin, toiko la oikóa (que pase lo que tenga que pasar)”, mencionó. Sostuvo que esta decisión es la guinda de los dos años de administración de Abdo Benítez al frente del Poder Ejecutivo.

“Se dio la guinda que faltaba a los 2 años del presidente Marito Abdo. Actualmente, todos los centros penitenciarios del país lo tienen y el peligro del riesgo de contagio masivo por el covid-19”, dijo Facetti. “Me sorprende cuando es el propio Gobierno que llama a una emergencia carcelaria, cuando llama a una emergencia por covid-19, someterse a la negación de la situación de las cárceles del Paraguay. Supongo que están dispuestos a decir que se harán responsables por las muertes, ellos aceptan que les importa poco o nada la situación de las personas privadas de su libertad”, sentenció.