);
El Jefe de Estado vetó la ley sancionada por el Congreso que anulaba las facturaciones de la ANDE y Essap de los últimos 3 meses.
El Ejecutivo informó ayer que extiende el plazo de subsidio para los clientes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con un consumo mensual de 0 a 500 kWh/mes para las facturas de julio y agosto (consumos correspondientes a junio y julio). La misma medida se aplica para los usuarios de Essap, cuyas facturas no superen los G. 50.000 de consumo.

Fue el titular de la ANDE, Luis Villordo, quien se encargó de hacer el anuncio, cuyos detalles se encuentran en el Decreto Nº 3770. Además, informó que el presidente objetó parcialmente la propuesta de ley que pretende exonerar las facturas de ANDE y Essap (para el caso de la luz era hasta un consumo de 1000 kWh/mes).

Números. Villordo señaló que en el caso de la institución que dirige, el subsidio es para aquellos cuyas facturas sean de aproximadamente G. 222.000. “El objetivo es llegar a las clases más vulnerables, también considerando que hay un consumo menos en junio y julio. Estimamos que habrá un conjunto de 1.300.000 usuarios beneficiados”, afirmó.

Agregó que esta exoneración requiere de USD 35 millones adicionales para la empresa de suministro de energía. Igualmente, el Decreto Nº 3770 establece la extensión del plazo para los usuarios no beneficiados con las exoneraciones del pago de facturas, que podrán financiar los pagos hasta en 18 cuotas, sin recargos ni intereses.

Por otro lado, sobre la aprobación de su interpelación en Diputados, Villordo dijo que explicará a los legisladores las acciones que viene tomando la ANDE. “Lamentamos los inconvenientes”, expresó.

Veto parcial. Por otro lado, el titular de la ANDE detalló que el Ejecutivo vetó parcialmente (artículos 2 y 4), mediante el Decreto Nº 3769, el proyecto de ley que cancela las facturas de servicio de la ANDE y la Essap durante la pandemia. Dijo que el plan aprobado por el Congreso no hace una distribución equitativa.

De hecho, el presidente Mario Abdo Benítez criticó hace unos días lo sancionado por el Congreso y señaló que no discriminará pero beneficiará a las personas que tienen capacidad de pagar las facturas.

“Aumentaremos los kilowatts de quienes puedan ser beneficiados de estas exoneraciones. No vamos a tener un tipo de discriminación. Nosotros podemos pagar y tenemos que hacer el esfuerzo de seguir pagando para que no sea un impacto fuerte al erario público”, había dicho Marito.

El jefe de Estado descartó aún más la posibilidad de que se pueda cancelar las facturas de la Essap. Explicó que no se puede porque tiene una ecuación que va con el fideicomiso para todas las obras que se hacen en el Departamento Central.

Abdo mencionó que hubo exoneraciones para los usuarios y que siguen trabajando para beneficiar a las poblaciones más vulnerables. “Pero reitero que este proyecto de ley afecta directamente a la ecuación que nos permite a nosotros tener un fondo para la construcción de alcantarillados en Central. Si aprobamos la ley, cae el fideicomiso”, significó el mandatario.