El Jefe de Estado vetó el proyecto que intentaba modificar el procedimiento para la pérdida de investidura de los legisladores. Fue la segunda vez en dos años.

El 20 de mayo la Cámara de Senadores sancionó una ley que pretendía establecer un nuevo mecanismo para la pérdida de investidura de un parlamentario: se necesitaría mayoría absoluta (30 votos en Senado y 53 en Diputados); y no una mayoría simple, como está fijado actualmente. Pero, Abdo la vetó.

 

Por segunda vez, el Jefe de Estado, vetó esta cuestionada Ley de autoblindaje. Lo hizo en el día de ayer, mediante el Decreto 5462, por el cual objeta totalmente este proyecto.

 

Ahora: el texto volverá al Congreso Nacional, donde puede ratificarse o aceptar el veto del Ejecutivo.

 

Fundamento del veto

 

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, explicó por qué Abdo decidió ir por el veto: “Al presidente le preocupa ese contrasentido que se pueda dar en la manipulación de ciertas mayorías coyunturales”. Y agregó: “A él le preocupa bastante que los legisladores exijan una mayoría, cuando el Art. 190 indica la cantidad de votos. Para amonestar al legislador necesitás dos tercios, sin embargo, para retirar la investidura, que es una sanción mucho más dura, es por mayoría simple. Ese contrasentido siempre le preocupó al presidente por la manipulación que se pueda dar”.

Y para cerrar, se remitió a la Constitución: “No se puede establecer mayorías por ley que la Constitución no prevea”, esa es la postura del Poder Ejecutivo. Nos estaríamos extralimitando desde el momento que establezcamos mayorías que la Constitución no prevé”.