);

El Presidente vetó  la ley  que incorporaba  los gastos sociales y ambientales de las Binacionales Itaipú y Yacyretá al PGN 2021. Repudio total en las redes ante la decisión del mandatario.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, anunció en conferencia de prensa que el presidente de la República vetó la Ley 6649, que introducía los gastos socioambientales de las entidades binacionales al Presupuesto General de Gastos del próximo año.

Fue el  jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, quien justificó el veto argumentando  que “en la estructura jurídica los tratados internacionales se encuentran después de la Constitución, pero por encima de las leyes de la República, por lo tanto, no se pueden modificar por una decisión unilateral de cualquier de los socios”.`

Ley aprobada

Esta ley fue aprobada por la Cámara Alta el 13 de mayo de este año, con 25 votos a favor; y, osteriormente fue la Cámara de Diputados que introdujo algunas modificaciones, devolvió el proyecto al Senado, pero allí el pleno se ratificó en su versión inicial.

Finalmente el 28 de octubre la Cámara Baja resolvió aceptar la ratificación del Senado por 41 votos a favor y 32 en contra.

#RechazemosElVeto : es el hashtag que se viralizó en las redes al conocerse la decisión de Abdo. El descontento es generalizado.

La diputada Kattya González fue una de las primeras en alzar la voz: “Marito vetó la ley que buscaba incorporar los gastos sociales de las binacionales al presupuesto nacional. Son 100 millones que se utilizan para pagar favores políticos sin control alguno. Hagamos una campaña y pidamos a todos los congresistas rechazar el veto presidencial”. Y, agregó: ““Con el veto, el Ejecutivo termina desacatando una iniciativa del poder más representativo de la democracia. El presidente debería respetar la voz del legislativo, salvo que haya un cuestionamiento respecto a lo constitucional, que en este caso no existe”,

Así mismo, la senadora  Georgia Arrúa publicó en su Twitter: “Que golpe nos estás dando Marito! Todo lo contrario a tu gastado discurso de transparencia y no te animas a dar la cara, para explicar lo inexplicable usas a tus voceros. Indefendible es justificar la discrecionalidad”

Además, desde cuentas de legisladores y periodistas también expresaron su rechazo al veto del Poder Ejecutivo.