Por un lado el Ejecutivo realiza constantes pedidos de ampliación presupuestaria para diferentes entidades públicas; por otro lado, baja el pulgar al Ministerio Público. Apuntan que se debe al recelo de Marito hacia la actuación de la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez. 

El Ministerio Público solicitó una suma de G. 64.707 guaraníes para crear 577 cargos; pero, en el día de ayer, el presidente Mario Abdo decidió vetar totalmente este proyecto.

Ahora, la propuesta presupuestaria vuelve al Congreso, y serán los Diputados y Senadores quienes deban ratificar o aceptar el veto. 

Proyecto sancionado:

El pasado 28 de septiembre el proyecto de ley había sido sancionado por la Cámara de Senadores (anteriormente por Diputados), ya que los legisladores consideraron la importancia y los alcances de la propuesta legislativa, teniendo en cuenta la precariedad con la cual actualmente trabajan los funcionarios de la Fiscalía. Pero, esta argumentación no fue suficiente – ni tenida en cuenta – por el Jefe de Estado, quien vetó el proyecto alegando que se basa en “velar los intereses generales de la población, siendo este un compromiso que supone el resguardo del correcto manejos de los recursos y la institucionalidad construida”.

Verdadero argumento: recelo contra Sandra Quiñónez

El diputado Derlis Maidana dijo que no le sorprende que Marito haya vetado el proyecto ya que “desde hace tiempo se percibe un fuerte recelo de su parte hacia la actuación de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez”; y apuntó que espera que el Congreso pueda revertir esta resolución del Ejecutivo. 

Además, Maidana agregó que a ese “ninguno del Ejecutivo hacia la gestión de Quiñónez se suman las críticas de sectores de la oposición que solo se pasaron el tiempo leyendo libelos contra la fiscal general, pero a la hora de otorgar presupuesto para que sean más eficientes su gestión, se la niegan”.

A otras instituciones, sí.

Llama la atención que mientras el Ejecutivo veta pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público, al mismo tiempo aguardan varias  ampliaciones presupuestarias pedidas por el Ministerio de Hacienda, por un valor aproximado – y total – de 500 millones de dólares, para diversas instituciones del Estado. 

“Si era otra institución la que solicitaba no se iba a recortar y mucho menos vetar, pero se trata del Ministerio Público, cuya titular es Sandra Quiñonez, por eso se veta. Sin embargo, es de público conocimiento que funcionarios de Conatel viajan con viáticos de primer mundo a Europa. Mientras que la función que cumple un asistente fiscal, un fiscal, un forense, un perito, es mucho más importante, más aún cuando con la situación económica la criminalidad fue en aumento en las grandes urbes del país”, concluyó Maidana.