El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación del acta bilateral firmada por Paraguay y Brasil, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala, informó ayer que los próximos días serán definitorios para conocer el dictamen de la instancia que lidera. Por de pronto, quienes como él ya tienen una posición formada, creen que de acuerdo con los testimonios, los responsables de la firma del documento son tanto el presidente Mario Abdo Benítez como el vicepresidente, Hugo Velázquez. Tildó también como responsable directo al ex canciller Luis Castiglioni, de quien dijo que estaba al tanto de cada paso que se dio para la firma del cuestionado documento, supuestamente lesivo para el Paraguay.

Ayala señaló  que el trabajo que están llevando adelante permitió conocer en detalle cada aspecto que rodeó a la firma del acta, tanto antes como después, y la responsabilidad que tuvieron los principales miembros del Gobierno.“En el tema del acta, previo a la firma y posterior a la firma, obviamente, hay una responsabilidad institucional, de eso no hay duda, empezando por el negociador de la delegación, el ex embajador ante Brasil Hugo Saguier Caballero; el canciller y el presidente, en esa línea. Eso está comprobado y no hay manera de salir de eso”, aseguró el legislador.

Además, agregó que “el ex canciller dijo que sabía y que actuó de acuerdo con las decisiones consensuadas con el Gobierno. Entonces, él (Castiglioni), que era parte del Gobierno en ese momento y el que está jerárquicamente encima de él, que es el presidente de la República”, conocía del acta.

Señaló que como comisión, están bien delineadas las atribuciones que le brinda la Constitución por lo que ni “podemos sancionar”, ni llevar a prisión; ahora sí, el trabajo es exponer los hechos e identificar las responsabilidades”, argumentó.

Respecto a los dictámenes dijo que es seguro que haya más que uno, ya que por un lado la oposición encuentra argumentos en contra de varios de los responsables del acta, aunque hay que esperar qué posición adoptan los del oficialismo. “No creo que vayan a estar de acuerdo en todo“, aseveró.

Hoy, a las 10.00 el titular de la CBI  se reúne con los demás miembros de la instancia parlamentaria, con el fin de consensuar si llaman de vuelta a funcionarios, cuyas declaraciones tuvieron inconsistencias.