);

Mientras Paraguay arde, Mario Abdo publica fotos y videos para simular su apoyo e intervención en las zonas afectadas.  La ayuda no es real. Bomberos  le reclaman presupuesto y “que no los busque sólo para la foto”.

“Es muy lindo acudir a los bomberos cuando hay que sacarse fotos, salir en los diarios, para figurar al lado de los bomberos, yo le pido el mismo interés a la gente de Hacienda a la hora de mirar nuestros papeles para liberar los fondos que genuinamente nos corresponden y que son para la ciudadanía”, dijo el capitán Cristian Vázquez, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos.

“No queremos salarios, no queremos que te quites foto con nosotros, no queremos que nos acompañes un día…Queremos que nos acompañes todo l año. Queremos servir, con las mínimas condiciones para ello”, publicó en su twitter el  Bombero Diego Lugo Osorio.

Los bomberos están reclamando PRESUPUESTO, y no para salarios, sino para comprar el equipamiento necesario para poder trabajar – VOLUNTARIAMENTE-.

Desde el 2018, el Gobierno les adeuda, a los Bomberos Voluntarios,  2.000 millones de guaraníes. El argumento que les dan las autoridades que es para hacer el “desembolso”, necesitan controlar el uso y la distribución del dinero.

Los bomberos no cuentan con el equipo suficiente ni con las máscaras apropiadas.

El reclamo – que viene desde más de un año- se hizo público a partir del martes pasado. Esa noche, el Primer Mandatario se acercó a las inmediaciones del incendio del Parque Guasú.

Ante el alarde que Abdo hizo en sus redes. Se desató la polémica: “Estamos acompañando y supervisando el trabajo de nuestros valerosos bomberos que en este momento están luchando contra el fuego en varios puntos del país. Estamos con ustedes”, publicó sin titubeo en su cuenta oficial.

La publicación generó lluvia de críticas. En su mayoría, el reclamo era por la necesidad de que los bomberos voluntarios cuenten con un REAL apoyo del Estado. Además, sugerían que deberían recibir un salario, por la importancia y peligrosidad de su trabajo.

En esta misma publicación, fue la que respondió el bombeo Lugo Osorio.

“Ojalá nos acompañes todo el año con políticas públicas que incluyan a los bomberos. Estamos con ustedes decís ¿quién está con nosotros los 365 días del año? Estamos supliendo una función del Estado sin ningún acompañamiento. De qué sirve que vayas a quitarte fotos con nosotros? Acompañanos todo el años dándonos lo básico para que sigamos sirviendo como lo juramos, porque nosotros señor presidente, sí somos fieles a nuestro juramento”, expresó Osorio.

Ante el reclamo, Abdo se llamó a silencio. Mientras tanto, que Paraguay no se convierta en ceniza, depende de los Bomberos; y de la lluvia.

Este viernes 4 de octubre se realiza la colecta anual con la cual los voluntarios esperan poder juntar dinero para solventar los gastos más básicos para cumplir el servicio.