Tras no cumplir con los tiempos pautados por la ley, el Poder Ejecutivo deberá presentarse en el Senado para informar sobre la utilización de los USD 1.600 millones destinados para enfrentar al COVID-19.

El titular del Congreso, Blas Llano, comunicó que el próximo martes se dará una sesión extraordinaria para escuchar el informe del Ejecutivo sobre la utilización de los recursos destinados para enfrentar a la pandemia.

El llamado se realiza tras haberse cumplido el periodo legal (de 60 días) que tenía el Presidente Mario Abdo para presentar los informes.

En la nota, que ya fue remitida al presidente de la República, Llano le sugiere su participación en la convocatoria a la Cámara Alta con los secretarios de Estado que considere pertinentes.

La resolución del Senado se dio luego de que el senador Amado Florentín haya informado sobre varias irregularidades que se dieron dentro del proceso de administración de los recursos para la emergencia. “Sin dudas que están en falta. Nos tienen que pasar el detalle de cómo gastaron los recursos”, dijo el legislador.

La propuesta de convocar al mandatario y sus ministros en una sesión extraordinaria fue por parte del senador oficialista Enrique Bacchetta, quien considera oportuno dar cumplimiento a la ley promulgada, “para que se sometan a las consultas que nosotros podamos realizar con respecto a las cuestiones, no tiene desperdicio las argumentaciones de varios compañeros”, sostuvo durante la sesión ordinaria.

Es importante destacar que durante las últimas semanas renunció Melgarejo a la DINAC, por compras irregulares; renunció Samudio a Petropar, por compras irregulares; y, hoy, Mazzoleni está en el ojo de la tormenta, también por compras irregulares del Ministerio de Salud.

INSTITUCIONES QUE DEBEN RENDIR CUENTAS:

Las instituciones que recibieron parte del millonario préstamo del Gobierno para la lucha contra la pandemia son:

-Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

-Secretaría de Emergencia Nacional

– Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social

-Secretaría Nacional Anticorrupción

– Ministerio de Desarrollo Social (Tekoporá)

-Ministerio de Defensa Nacional.

-Ministerio del Interior

-Ministerio de Hacienda

-Ministerio de Justicia

-Ministerio de Agricultura y Ganadería

-Instituto de Previsión Social (IPS)

-Hospital de Clínicas – FCM (UNA).

– Sanidad Policial, Sanidad Militar,

-Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)

-Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA)

– Administración Nacional de Electricidad (ANDE)

-Petróleos Paraguayos (PETROPAR).

¿Qué dice la Ley?

La Ley de Emergencia Nacional para enfrentar la pandemia establece en su art. Nº 45 que “el Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada 60 días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República, con toda la documentación de respaldo.

También establece “las rendiciones de cuentas finales serán presentadas dentro de los 60 días de concluida la emergencia. Para el efecto la Contraloría General de la República, reglamentará el procedimiento de rendición correspondiente. Esas rendiciones de cuentas serán puestas a la disposición de la ciudadanía a través del portal de internet de la Contraloría General de la República, sin ningún tipo de limitación”.