);

En la Cumbre virtual del Mercosur, el Jefe de Estado de Paraguay le pidió a su par argentino, Alberto Fernández, que reabra la frontera.

“Estimado presidente Alberto Fernández, Paraguay también aspira a la reapertura paulatina de las fronteras con todos los países. Le pido por favor que considere abrir nuestras fronteras teniendo en cuenta que las políticas que hemos tomado de generar conciencias al interior de nuestro pueblo, creo que han dado resultados importantes”, dijo Mario Abdo durante la Cumbre.

Además, el mandatario paraguayo dijo que Argentina encontrará en su país un aliado para unir esfuerzos en pos de la profundización y el perfeccionamiento del Mercosur.

Por otra parte, Abdo  remarcó su compromiso con la inte­gración regional para poder superar la crisis generada por la pandemia. “Para­guay ratifica el compro­miso de seguir trabajando arduamente para avanzar en los temas que nos per­mitan profundizar y con­solidar este progreso de integración, que es un pro­ceso irreversible en este tiempo de globalización que vive el mundo sin per­der nuestra identidad y las características, las fortalezas y el talento de nues­tra región y nuestro pueblo”. Y agregó: “El pro­ceso de reactivación eco­nómica poscovid nos tiene que encontrar juntos, coor­dinados y, por sobre todo, firmes en seguir fortale­ciendo el Mercosur como una herramienta de pro­greso y desarrollo de nues­tros pueblos. Por eso va a ser necesario seguir tra­bajando coordinadamente para asegurar este nuevo desafío, que es la posibili­dad de acceder a las vacu­nas contra el covid, que lleguen a la población de nuestros países”.

 

 Presidencia del Mercosur

Alberto Fernández  asumió la presidencia pro tempore del bloque.

En un discurso que duró quince minutos instó a sus socios de Brasil, Uruguay y Paraguay a lograr que el Mercosur se transforme en la nave insignia de América Latina.