);

El Presidente de Paraguay anunció que presentará  ante el Congreso, un proyecto de ley de contingencia.

En el día de la fecha, el Poder Ejecutivo va a presentar un proyecto de ley de emergencia económica para que sea tratado y aprobado cuando antes por el Poder Legislativo. La propuesta será tratada primero en el Senado en sesión extraordinaria.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó que este proyecto busca mitigar el impacto eco­nómico del coronavirus en el país.

Lo que buscará este proyecto es llegar a los más vulnerables como el caso de las pequeñas y medianas empre­sas, que actualmente son los más afectados por el aisla­miento social dispuesto por el Ejecutivo.

“En este proyecto se plantean dos cuestiones: focalizarnos en los más vul­nerables, como aquel trabaja­dor informal que de la noche a la mañana dejó de percibir ingresos, entonces ahí plan­teamos una ayuda econó­mica; y por el otro lado, están los que tienen una empresa, asistiéndolos con líneas de financiamiento ventajosas para cubrir los compromisos”, explicó Llamosa en entrevista radial.

Además, aseguró  que la prioridad del Ejecutivo es asegurar todos los recur­sos necesarios para el sis­tema de salud. “De acuerdo a las estimaciones, Salud Pública tendría un gasto adicional de unos 500 millones de dólares en el periodo que dure la emer­gencia, de ahí la necesi­dad de que el Estado siga recaudando para sostener dichos gastos”, dijo.

Desde el Gobierno plantearán suspender los pagos de impuestos y de los servicios básicos mientras dure la cuarentena, como una forma de dar alivio financiero a las empresas y evitar despidos.

Además, se incorporará una opción para que el Ejecutivo pueda otorgar una ayuda monetaria a los trabajadores cesados durante este tiempo, así como a aquellos informales.

En cifras:

La ley de contingencia demandaría un endeudamiento de hasta USD 2.000 millones para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Esto, requerirá una suspensión total de los topes de déficit fijados en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) por este año, incluidas las excepciones establecidas en tiempos de crisis, ya que se prevé superar el límite del 3% del PIB.