);

Sin escuchar el reclamo de la comunidad científica local, el Jefe de Estado designó a Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya, como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Repudio de ciudadanos y periodistas ante el nombramiento.

El presidente de la República, Mario Abdo, firmó el decreto Nº 3.124 por el cual nombra a Bernabé Eduardo Felippo como presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Felippo, David Ocampos – ex ministro de la Senatics, y el sindicalista José Asunción Matto, conformaban la terna que fue presentada al Poder Ejecutivo. Terna que fue sumamente criticada y repudiada por especialistas del rubro, al no contar con ningún científico en la terna.  Más de 200 científicos habían presentado un documento al Poder Ejecutivo para que nombrara a un investigador con trayectoria al frente del CONACYT.

Pero, Abdo apostó por el más criticado de la terna: Felippo, para estar al frente de la entidad entre 2019-2021.

Felippo ya había mostrado su postura en una entrevista:  “Conacyt es una empresa, un ministerio, hay que administrar; no hay que inventar nada, no hay que investigar nada, hay que desarrollar…al contrario, que los investigadores se dediquen a investigar y yo, si es que me elige el presidente de la República, me voy a encargar de administrar los fondos para que todos los investigadores reciban lo que les corresponde”.

Ante el nombramiento,  científicos y periodistas expresaron su descontento: Luis Bareiro, Patricia Vargas, Rocío Pereira Da Costa, Eduardo Quintan y Juan Cáceres Troche, son algunos de ellos.

Así mismo, el investigador José Carlos Rodríguez expresó: “Esta designación parece el último chiste de Mario Abdo; no sabemos si este señor va a jugar en contra del Conacyt”.