);

El Jefe de Estado sigue sosteniendo a sus ministros a pesar de las denuncias e imputaciones que recaen sobre ellos ¿El “caiga quien caiga” es sólo su eslogan de gestión?

En los últimos meses el Gobierno de Mario Abdo tuvo bajas importantes debido a denuncias e imputaciones por irregularidades de gestión. Pero – y a pesar de las mismas – el Jefe de Estado no le pidió la renuncia a los ministros implicados, muy por el contrario, les mostró su apoyo hasta el último momento… hasta que renunciaron.

Renuncias no renunciados

Friedmann: El ex ministro del MAG renunció al ser imputado por la Fiscalía por la causa de los almuerzos escolares durante su gobernación de Guairá.

El Ministerio Público señala que Rodolfo Max Friedmann tendría participación en la empresa que proveyó almuerzo escolar entre 2017 y 2018, y en tal condición habría impuesto condiciones, una de ellas que forma parte de la firma su primo, además de la contadora Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo.

Desde que se conoció esta denuncia que, desde diferentes sectores, piden a Abdo que remueva a Friedmann, pero el Mandatario dijo que dejará que la Justicia sea quien decida; y mostró su apoyo al cuestionado funcionario llevándolo a actos oficiales y mostrándose junto a él.

Patricia Samudio: otra de las defendidas de Abdo,

Así como Friedmann presentó su renuncia; Patricia Samudio renunció a Petropar luego de ser denunciada por compras sobrefacturadas e irregulares durante la Emergencia Sanitaria.

La ex funcionaria de Petropar generó polémica desde que asumió a la entidad nacional. Y, en todas las ocasiones – y a pesar de reclamo de diversos sectores – el Jefe de Estado la defendió y la mantuvo en su cargo.

Édgar Melgarejo:  ex directivo de la Dinac.

Al igual que Samudio, Melgarejo fue denunciado por acomodos y sobrefacturaciones en compras dentro de la emergencia sanitaria. La causa en la que está implicado – y por la cual le dieron hace unos días libertad ambulatoria – es la conocida como “Tapabocas de Oro”.

La denuncia había saltado en las redes sociales por el alto costo de unos 4.000 tapabocas adquiridos por la Dinac. Por cada producto se pagaron G. 29.990.

Tanto Friedmann, como Samudio y Melgarejo presentaron su renuncia al verse entre la espada y la pared. No fue Abdo quien les pidió un paso al costado.

 

No CAE nadie

Desde que asumió Abdo no hubo discurso en donde no hable de su “caiga quien caiga”. Frase que queda como un mero eslogan de gestión.

Ante los reclamos por no intervenir en los ministerios y remover a todos aquellos sospechados de irregularidades y corrupción, el Jefe de Estado dice – constantemente- que está “evaluando”.

“Ya vamos a seguir evaluando de acá a fin de año y si hay algo que yo considero que tengo que cambiar o mejorar, o porque pierde la confianza, o requiere de una mejor gestión”, indicó.

 

Otros ministros cuestionados:

Mazzoleni:

El ministro de Salud es uno de los cuestionados. Desde diferentes sectores piden su remoción.  Las compras irregulares  de insumos médicos realizadas al clan Ferreira, y la baja ejecución del presupuesto destinado a la lucha contra el Covid-19, lo puso en jaque.

Pese a las críticas, Abdo dijo que confía en Mazzoleni, y lo postuló como posible candidato presidencial.

Petta:

El ministro de Educación fue uno de los más cuestionados desde el día uno. Falencias de gestión y denuncias por compras irregulares son parte de su agenda política. Pese a que alumnos, docentes, y ciudadanos en general, piden que sea desplazado de su cargo, Abdo mira hacia el costado y le sigue dando la derecha.

Ernesto Villamayor:

El actual Jefe de Gabinete fue removido de su cargo de ministro del Interior luego de los motines carcerlarios, de la muerte de comisario tras emboscada y de la ola creciente de inseguridad. Ante las acusaciones por su ineficiente gestión, Villamayor se desligaba de todo tipo de responsabilidad. La presión mediátca y social llevó a Abdo a que le pida la renuncia del ese ministerio…aunque sólo era un pase para un cargo mayor. El que actualmente ocupa en la jefatura de Gabinete.