Giuzzio a Interior,  Acevedo a Cancillería y González a Itaipú: El Jefe de Estado reacomodó su gabinete, pero no hizo cambios. Las figuras polémicas siguen atornilladas en sus cargos.

Tras la renuncia del – entonces- director de Itaipú, Erns Bergen, el presidente Mario Abdo decidió realizar un reacomodamiento en su gabinete. Los protagonistas: Giuzzio, Acevedo y González.

–  Arnaldo Giuzzio dejó la SENAD para ponerse al frente del Ministerio del Interior (frente a la SENAD quedó Zully Rolón)

– Euclides Acevedo dejó el Ministerio del Interior para ocupar la Cancillería.

–  Federico González dejó la Cancillería y fue nombrado como  el director paraguayo de Itaipú. Esta última designación generó polémica ya que González participó en la secreta y entreguista Acta Bilateral con Brasil, la cual dejó a Abdo al borde de un juicio político.

El Jefe de Estado anunció estos “cambios” sólo a través de Twitter, aunque la primicia fue dada – con anterioridad – por el senador oficialista Rodolfo Frriedmann al felicitar a Giuzzio por su designación (también por la misma red).

«Deseamos el mayor de los éxitos a Arnaldo Giuzzio como ministro del Interior, a Euclides Acevedo como canciller nacional, y a Federico González como director general paraguayo de Itaipú; estoy seguro de que desempeñarán sus nuevas funciones con lealtad y patriotismo», publicó Abdo.

 

Figuritas inamovibles

Hay ministros que siguen atornillados en sus cargos peses a las denuncias y escándalos que recaen sobre ellos. Dos de ellos son noticia en las últimas semanas por estar salpicados de corrupción:

-Juan Ernesto Villamayor: el Jefe de Gabinete Social está envuelto en escándalo de corrupción internacional por negociado entre Petropar y PDVSA (Venezuela). Se acusa al funcionario Paraguayo de haber realizado un acuerdo secreto para pagar una deuda con el cobro una comisión millonaria para abogado vinculado a Abdo. El escándalo fue destapado por el medio norteamericano.

Por la causa, el ministro fue interpelado la semana pasada, y ahora los legisladores definirán si dan voto de censura o no. Además, desde las redes  piden su renuncia con el hashtag #FueraVillamayor.

-Arnaldo Wiens: el ministro del MOPC fue otra de las estrellas del último mes por el despilfarro que hay dentro de su cartera. Primero por la compra de termos lujosos para todos sus allegados – con dinero estatal-. Si bien el funcionario intentó justificar que el despilfarro había salido de su bolsillo, los número dicen lo contrario.

En segundo lugar, Wiens estuvo ( y está) en el centro de la polémica por la polémica plataforma peatonal en Ñanduti, la cual costó $USD 2 millones, y varios empresarios y arquitectos aseguraron que por la misma no se debería haber pagado más de USD 500mil.

A partir de esto se puso sobre la mesa las irregularidades de las licitaciones del MOPC, y desde diferentes sectores denuncian que las mismas son arregladas de antemano.

 

Pero, y a pesar de las denuncias y pruebas de corrupción que recaen sobre estos dos ministros, Abdo no aprieta el botón del #CaigaQuienCaiga.

Parece que el mandatario le gusta más el reacomodo.