);

 

El senador Pedro Santa Cruz, de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), reculó y retiró el polémico proyecto que pretendía legalizar las invasiones de tierras en el país. La propuesta se encontraba en el punto 8 de la sesión ordinaria de la Cámara Alta de ayer; sin embargo, el legislador decidió anunciar el retiro de la propuesta, alegando que no están dadas las condiciones.

Se trata del proyecto de ley “Que amplía el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno del Código Penal modificado por Ley 3440/2008”, presentado por el senador Pedro Santa Cruz, quien argumentó que la iniciativa busca evitar que la Fiscalía y la Policía “negocien” con los desalojos.

Por otra parte, Santa Cruz dijo que el proyecto fue presentado por él y que ningún otro sector político tiene que ver con esta iniciativa. “He visto en estos días comunicados de sectores políticos en donde decían que contubernios políticos, yo esto presenté el 29 de setiembre del 2019, desmiento categóricamente que otros sectores estén involucrados en esto, yo presenté en forma personal”, remarcó el senador opositor.

Pedro Santa Cruz retiró el polémico proyecto; sin embargo, anunció que volverá a presentar con documentos sobre los registros de invasiones. “Como no se dan las condiciones voy a retirar ese proyecto, y les digo que esto está dentro de nuestra investigación, y les voy a decir los documentos que yo tengo”, sostuvo el senador.

La propuesta que presentaron es más bien para forzar a los fiscales y jueces a que restituyan en un plazo de seis meses los inmuebles a los legítimos propietarios, y en caso de no hacerlo serán remitidos sus antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Lamentan que no haya sido archivado

El titular de la ANR y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, lamentó que los senadores no hayan tratado y luego remitido al archivo. Afirmó que es necesario dar un corte definitivo a la propuesta inconstitucional para dar tranquilidad a la sociedad.

“No es ninguna garantía para el país. El camino correcto era el de tratar y rechazar este proyecto que atenta contra la propiedad privada y así poder dar tranquilidad real a todos los paraguayos de bien”, mencionó.

Anunció el tratamiento en bancada sobre el tema para la próxima semana. “Este lunes trataremos en bancada para dar un corte definitivo en la Cámara de Diputados a este proyecto descabellado e inconstitucional”, sostuvo. Al respecto, el proyecto se encontraba en el punto 8 de la sesión ordinaria del Senado.

Zavala califica de “mamarracho” el proyecto proinvasión

Fidel Zavala.
Fidel Zavala.

Luego de que el senador Abdo-luguista-PDP Pedro Santa Cruz retirara su cuestionado proyecto, su colega del Partido Patria Querida Fidel Zavala respondió varios cuestionamientos del proyectista y afirmó que el planteamiento se trataba de un “mamarracho”. Por el contrario, dijo que se debe aprobar la propuesta de elevar las invasiones a crimen, que ahora son solo consideradas delito. Santa Cruz defendió su planteamiento y dijo que Zavala fue el primero en poner en duda el informe de la Comisión de Verdad y Justicia. También recordó que el patriaqueridista pidió su pérdida de investidura. “Zavala, esas cosas no se hacen, es un acto de cobardía”, advirtió Santa Cruz, para luego retirar el proyecto.

A estas expresiones, Zavala respondió: “Nadie rehuye al debate y si quiere tratar este proyecto, yo estoy dispuesto a tratarlo hoy. Siempre dije que el senador Santa Cruz miente, este es un proyecto que él mismo presentó en el 2019 y reconoció que no tuvo tiempo para leerlo”, manifestó Zavala. Recordó que existen videos en los que se confirma que Santa Cruz instigaba a la invasión de propiedades privadas y negó haber presentado un pedido de pérdida de investidura del senador Abdo-luguista del PDP. “Ahora, si se presenta, no voy a dudar en acompañar”, agregó. Criticó que este proyecto no toma en cuenta a los informes de los organismos pertinentes. “Deberíamos redoblar la apuesta y que las invasiones dejen de ser delitos para que sean crímenes y que los invasores vayan presos, para darle paz, tranquilidad, salud y predecibilidad a los productores que trabajan correctamente”, para finalmente calificar de “mamarracho” el proyecto presentado y luego retirado por el senador Santa Cruz.