);

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró hace unas semanas la nueva ruta que une las localidades de Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú –de 81 km–, que terminó con un sobrecosto de G. 81.082 millones (USD 13 millones al cambio actual).

Pese a este incremento del costo, la obra se inauguró sin que se construya una circunvalación de 6,8 km, en Curuguaty, que estaba prevista en el proyecto inicial, según denunciaron pobladores de la zona. Llamativamente, el MOPC realizará otra licitación para completar la obra inconclusa.

La constructora brasileña Mendes Júnior Trading Engenharia fue adjudicada para el mejoramiento de este tramo, en octubre del 2014, en consorcio con la paraguaya Tecnoedil –durante la era de Cartes–, pero la firma local solo culminó la ruta tras involucrarse a su socio en el caso del Lava Jato.

La obra se otorgó por G. 300.596 millones (USD 48,4 millones al cambio actual), costo que fue aumentando hasta llegar a los G. 381.086 (USD 61,3 millones). Este monto representa un 26% por encima del precio inicial, de los cuales 20% representa aumentos por obras agregadas al proyecto.

El 18 de octubre del 2018, el titular actual de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, firmó resolución en la cual se infló el precio de la ruta por otros G. 9.331 millones (3,10%).

En otra resolución, con fecha del 31 de mayo de este año, el ministro Wiens autorizó otro incremento más por G. 20.515 millones, correspondiente a un “reajuste del precio del contrato”.