Pese a las denuncias por corrupción, irregularidades y despilfarro dentro de la previsional, el Jefe de Estado no va a remover de su cargo a Vicente Bataglia. La lealtad, ante todo.

En el día de ayer, el presidente de la República, Mario Abdo, ratificó su confianza en el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, quién será – próximamente – interpelado por Diputados, debido a las denuncias y cuestionamientos que recaen sobre su gestión.

La decisión del mandatario generó polémica.
“Con esto se demuestra que este es un gobierno de corruptos y no me extraña para nada la protección que le dan Mario Abdo Benítez y Lilian Samaniego a Bataglia. Evidentemente, el clientelismo de este gobierno es a lo que se aspira, en detrimento del llanto de los asegurados”, dijo la senadora liberal Zulma Gómez.

Lealtad por encima de salud
El titular del IPS es un cupo político de la senadora oficialista Lilian Samaniego, a quien algunos la llamanan «La Reina del IPS».
Samaniego no reconoce las denuncias que recaen sobre la administración de Bataglia; y Marito prefiere no ponersela en contra porque teme perder su apoyo electoral, ya que el ente maneja el 60% del dinero circulante en Paraguay.

Persecución:
Además de las denuncias por despilfarro, corrupción y negligencia dentro de la institución, también se está persiguiendo a todo aquel que no apoye las candidaturas oficialistas. Desde hace varias semanas personal de blanco denuncia haber sido apartado de su cargo sin justificación aparente, más que no ser adherentes a Fuerza Republicana, y apoyar la candidatura de Hugo Velázquez.

“El IPS se convirtió en un aguantadero de persecuciones a funcionarios que no están con el oficialismo. Persiguen a liberales y otros colorados porque buscan que todos estén con Hugo Velázquez”, agregó la Gómez y apuntó que las prioridades de la previsional es la política por encima de las necesidades de sus asegurados.

Pedido de interpelación
Pese a que desde el Poder Ejecutivo aseguran la continuidad de Bataglia, la Cámara de Diputados aprobó su interpelación, el pasado miércoles 20 de julio. El directibo del IPS deberá comparecer y responder preguntas referentes a la acusación de mala praxis, así como a todas las denuncias de corrupción publicadas a diario en los medios de prensa. Aún no hay fecha confirmada para la misma.