);

Mario Abdo terminó la presentación de su segundo informe presidencial acudiendo a la oración.Además, hay varios temas que omitió, y otros que los disfrazó. Desde La Tecla te contamos todo lo que no dijo.

 

DEUDA:

A las 9 del día de ayer, el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, arrancó su discurso de análisis sobre su segundo año de gestión hablando de la buena posición económica que se encuentra el país, a pesar de la real debacle económica. Pero, nada dijo de la millonaria deuda que está tomando y que comprometerá a futuras generaciones.

Este nuevo “Plan del Gobierno”  prevé la toma de créditos o emisión de bonos de la banca pública para obtener capital. Con las operaciones que asumirá el Tesoro, la nueva deuda alcanzará los USD 811 millones.

COMPRAS IRREGULARES

En relación al presupuesto y compras realizadas para la emergencia sanitaria, el Jefe de Estado rindió sus propias cuentas. Y, si bien dijo “no estar satisfecho con la baja ejecución del presupuesto de salud”, nada dijo en relación a las compras irregulares y sobrefacturadas de insumos médicos. Nada dijo sobre el Clan Ferreira. Tampoco nombró a Edgar Melgarejo, ex titular de la Dinac, quien renunció por haber realizado compras sospechosas; ni de su protegida Patricia Samudio, quien también renunció a Petropar luego de ser denunciada por compra de tapabocas, termómetros, y agua tónica, a precios desorbitantes. Con ella, la entidad petrolera perdió el 14% de su patrimonio.

EDUCACIÓN

A pesar de los reclamos de padres y alumnos por no poder acceder a la educación de manera virtual; el Primer Mandatario lo negó.

Durante varios minutos alardeó por la buena gestión en educación. “La educación en Paraguay no se detuvo y fue posible mediante el esfuerzo conjunto del Estado, la sociedad civil, las familias, la comunidad y medios de comunicación”, sentenció

Pero, nada dijo sobre los reclamos. Tanto la escuela virtual como la escuela física se encuentra en estado deplorable en Paraguay. El 80% de las instituciones educativas tienen problema de infraestructura.

OBRA PÚBLICA

Abdo hizo un recuento de los trabajos en marcha y otros que se están iniciando. Destacó que  hubo récord en materia de ejecución del presupuesto; e hizo hincapié en la construcción de viviendas y las proyecciones que tienen hasta fin de año.

EMPLEOS:

Así como había salido a decir la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, hace unas semanas – y fue repudiada – el Jefe de Estado sostuvo que en Paraguay miles de trabajadores ya están activos. Aunque la realidad muestre que la crisis sigue arrastrando a varias empresas, principalmente a las pequeñas y medianas empresas y dejando a su paso a miles de personas que se quedan sin empleo y falta de respuesta inmediata del Gobierno para hacer frente a la crisis.

CORRUPCIÓN

Para terminar su discurso, apeló nuevamente a una frase bíblica. Esta vez pidiendo que lo acompañen con su oración para combatir la corrupción. ”Quiero pedirle a cada paraguayo que se convierta en mi entorno, en mi primer anillo, que impulsen conmigo la verdadera transformación, que me acompañen con su oración y con su actitud diaria para poder acabar con la corrupción, con la desigualdad, con el egoísmo y así levantar lo mejor de nosotros”, expresó y agregó: “Encomienda a Jehová tu camino, confía en él y él hará (…) hoy encomiendo el camino del Paraguay a Dios! Declarando su reactivación económica, progreso, unión y estabilidad”.

REPERCUSIONES.

Desde diferentes sectores – ciudadanos, políticos y de medios de comunicación-; critican la nula autocrítica de Abdo. La falta de compromiso en relación a la crisis que se vive en la educación y la economía de Paraguay; y , el seguir sin hablar de la corrupción que lo rodea. Porque nada dijo sobre los 15 ministros y funcionarios de su Gobierno que fueron denunciados y/o interpelados.