A pesar de existir una prohibición de ejercer dos cargos electivos al mismo tiempo y con tantas prioridades a ser atendidas en el Paraguay, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instaló un nuevo eje de debate sobre su propia candidatura en torno a la titularidad del Partido Colorado.

Al respecto, el constitucionalista y exparlamentario Marcelo Duarte dijo que “es alarmante porque más allá de lo que diga la Constitución, ya que este señor no leyó evidentemente el artículo 238, que habla respecto a la función principal del presidente en el Paraguay, el cual menciona que debe representar al Estado y dirigir la administración general del país, en otras palabras es el administrador máximo que tiene el país, todos los demás administradores dependen del él y la representación del Estado paraguayo lo lleva el presidente”.

Duarte citó también las inhabilidades del mandatario y del vicepresidente, las cuales se encuentran en el artículo 237 de la Carta Magna. “Ambos no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no mientras duren en sus funciones, tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o cualquier actividad profesional, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.

Teniendo en cuenta dichos artículos, sostuvo que Abdo Benítez no podrá ejercer la función de candidato para ningún partido político o institución. “El presidente aún no es consciente del cargo que ocupa o definitivamente es un elemento de distracción para que no estemos evaluando o juzgando de forma permanente los desaciertos que se cometieron justamente desde que asumió el cargo. Acá se lleva adelante el debate sobre otro plano para distraer la atención ciudadana”, dijo.

Añadió que es bastante “perversa y temeraria” la propuesta de que Abdo Benítez se centre actualmente en aspirar a un cargo partidario teniendo en cuenta toda la crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19.

“Es bastante perversa y temeraria. Murieron más de 16.000 compatriotas y esto es solo del COVID y la economía fue profundamente golpeada, gente que perdió su trabajo, a sus familiares más cercanos, no es momento para empezar discusiones de esta naturaleza o mejor distracciones. Yo no puedo opinar si ellos son buenos o malos candidatos, pero les quiero recordar que estuvieron a punto de someterse a juicio político en principio de su mandato por andar ocupándose en funciones que no son propias de sus funciones y esto se repite de nuevo”, puntualizó.

Irresponsable

Finalmente, instó a Abdo Benítez a presentarse en un futuro próximo si aún cuenta con intenciones de continuar en la arena política. “Es demasiado irresponsable para hacer estas propuestas, rescato que tenga aspiraciones en un futuro próximo, pero que cumpla su mandato y que se presente a la próxima elección, pero ahora él no puede hacerlo en esta ocasión, la Constitución le prohíbe”, sentenció.

Lea también: Aspirantes a la Corte no logran alcanzar el máximo puntaje en conocimientos

Histeria colectiva

Por su parte, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Daniel Centurión, dijo que la propuesta surgió específicamente de un grupo de senadores y no del jefe de Estado.

“El presidente dedica todo su tiempo a trabajar por la gente y siempre fue así. No solo se preocupa, sino que se ocupa. Con respecto a su posible candidatura a la presidencia de la ANR, surge no del presidente, sino en una reunión con grupos de senadores donde dentro de un análisis surge la propuesta de ese grupo de Abdo Benítez, de que pueda plantear a través de su movimiento su candidatura. Ocurrió una histeria colectiva”, puntualizó.