);

“Estamos en guerra contra el crimen organizado en Paraguay. Es una batalla que perdimos y asumimos que perdimos. ¿A quién le gusta que 75 integrantes del PCC se fuguen?”, expresó ayer el Presidente de Paraguay.

Abdo aludió a la fuga de 76 presos de los 1.015 que había en la cárcel de Pedro Juan Caballero, comandada por los tres principales cabecillas del grupo criminal brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC).

Abdo recordó que desde que asumió la Presidencia obtuvo el récord de incautación de cocaína y el golpe al narcotráfico “como nunca antes en la historia del Paraguay”. “Tenemos 205 expulsados de Paraguay, un récord histórico”, expresó.

Dijo que es la primera vez que el Estado se queda con el patrimonio del crimen organizado, como estancias que estaban antes a nombres de narcotraficantes.

Seguidamente, agregó que ante este panorama es “claro que hoy no se sienten cómodos en el Paraguay”. Señaló que el sistema penitenciario está totalmente saturados con 30 funcionarios contra 1.500 integrantes del PCC.

“Ellos tienen dinero, son sanguinarios. Vimos cómo le cortaban el cuello cuando hay enfrentamiento. Es una problemática. Ellos no están cómodos, durante años tuvieron el control de las penitenciarías, negar eso es no conocer la realidad”, manifestó.

Afirmó, asimismo, que el crimen “ha permeado todas las instituciones”. Añadió: “No da gusto decir pero es la verdad. Hay políticos, policías, periodistas al servicio del crimen organizado”.

“Pero lo que no vamos a hacer es rendirnos, amilanarnos ante estos eventuales fracasos que tenemos. Vamos a seguir luchando en homenaje a las nuevas generaciones”, aseguró.

Al término del acto, Abdo fue consultado sobre la lista de periodistas. Contestó que “ustedes pueden investigar” y que la misma fue divulgada el año pasado.